Historia

Conocer la historia de un movimiento u organización gremial es muy importante porque nos conduce a la entraña misma del pensamiento, ideal y espíritu de lucha de los hombres y mujeres que forjaron dicha organización. Ese es el caso de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú – AMSSOP, que surgió en 1974, siendo la base de lo que hoy es el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP.

De acuerdo a las actas recuperadas y restauradas, podemos señalar que ante la necesidad de contar con una entidad que represente la defensa de los derechos de los profesionales médicos del Seguro Social, se realizó la Primera Convención Gremial de los Profesionales de las Ciencias Medicas al Servicio del Seguro Social del Perú, del 29 al 31 de agosto de 1974.

La importante reunión se desarrolló en las instalaciones del Auditorio del entonces Hospital Central Nº 1, gracias a la iniciativa de los médicos de la Asociación de Médicos del Seguro Social del Perú- Prestaciones de Salud Nº 1 –ANMSSO- y de la Asociación de Médicos del Seguro Social del Perú-Prestaciones de Salud Nº 2 –ANMSSE.

Luego de debatir y coincidir en la necesidad impostergable de la unificación gremial de los profesionales de las ciencias médicas, se aprobó constituir la Asociación de Médicos del Seguro Social del Perú –AMSSOP, la misma que inicialmente estaría conformada por las bases de ANMSSO y ANMSSE nombrándose una Junta Directiva Transitoria con una duración de un año, presidida por los Ilustres Médicos: Dr. WALTER GRIEBENOW ESTRADA y Dr. MANUEL CARBALLO GUZMAN.

Ellos tuvieron la responsabilidad de elaborar el primer estatuto y reglamento, ací como la responsabilidad de organizar, implementar y representar a la Asociación, hasta el 06 de noviembre del 1975, cuando se Instaló la primera Junta Directiva formal de AMSSOP, siendo su presidente el Dr. MARIO CHIAPPE COSTA.

Desde entonces AMSSOP se constituyó en la máxima entidad gremial representativa de los profesionales Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas y Químicos Farmacéuticos que prestan servicios en los establecimientos asistenciales de la Seguridad Social de la Republica.

El fin primordial de AMSSOP fue y será siempre, la defensa de una Seguridad Social para todos los peruanos, buscando la superación técnico-científica y reivindicativa, sin dejar de lado la participación organizada de sus afiliados orientada al desarrollo de una Seguridad Social universal en el país, teniendo como principios fundamentales de nuestro gremio, a los pilares: Democracia, Solidaridad, Unidad, Independencia, y Defensa de los Derechos Humanos y del Acto Médico.

¡AMSSOP – SINAMSSOP 40 AÑOS DE LUCHA

EN DEFENSA DE AL SEGURIDAD SOCIAL!