Imprimir la entrada Imprimir la entrada

AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

0

COMUNICADO N° 028-2020-SINAMSSOP

AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirigen al Presidente del Congreso de la República, MANUEL MERINO DE LAMA, y al Presidente del Consejo de Ministros, Gral. E.P. (r) WALTER MARTOS RUIZ, quien solicitará el voto de confianza al Congreso el día martes 11 de agosto; para expresar una vez más su profunda preocupación, por la delicada situación de caos y abandono que sufren los hospitales de EsSalud, agravada por la pandemia del Covid-19, razón por la cual expresamos el sentir de todos los cuerpos médicos del país:     

  1. Exigir una vez más el cambio de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, por su probada incapacidad de gestión, soberbia e indiferencia ante las pésimas condiciones de trabajo y las justas demandas laborales de los trabajadores, su evidente espíritu privatizador de la seguridad social, que ha puesto en manos de terceros servicios estratégicos y el primer nivel de atención, así como la poca transparencia del manejo de los recursos. El Presidente de la República no puede ignorar el pedido unánime de los trabajadores de la Institución y tampoco puede anteponer la amistad o los problemas personales de su gestión cuando fue ministro, a la grave situación que afrontan los asegurados del país.
  2. Exigir el sinceramiento y atención inmediata de la infraestructura hospitalaria de EsSalud, que no cumple con las normas mínimas de bioseguridad. Siguen faltando equipos de protección para el personal médico y trabajadores, por lo cual siguen contagiándose y muriendo servidores todos los días. No hay cantidad suficiente de camas UCI, ventiladores mecánicos, material de trabajo diverso y oxígeno, por lo que debe priorizarse la inmediata construcción de plantas de producción. Es urgente fortalecer el primer nivel de atención y las campañas preventivo promocionales, para detener las infecciones en el ámbito laboral y social. El Gobierno y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud inauguran y presentan a la prensa pabellones de atención -solo para la foto- porque en la práctica no funcionan. No se puede hacer gestión con campañas de publicidad engañosa.
  3. SINAMSSOP ha propuesto en su momento y no han hecho caso, desarrollar una estrategia de acción conjunta e integral de lucha contra el Covid-19, dirigida a todos los niveles de la sociedad, con la participación del MINSA, EsSalud, la Sanidad de las FFAA, Defensa Civil, los gobiernos regionales, municipales, los gremios sindicales, los clubes de madre, vaso de leche, la Iglesia Católica y todos los grupos religiosos del país que representan a un gran sector de la población, a pesar que fueron despreciados por quien pretendía ser el Presidente del Consejo de Ministros. Esta lucha que la estamos perdiendo, puede revertirse con una adecuada dirección profesional y la unión de todos los peruanos.   
  4. Exigir al Congreso de la República, la inmediata derogación del Decreto de Urgencia 014-2020 del 23 de enero de este año, que elimina el diálogo institucional entre los trabajadores y la patronal, violando el derecho a la libertad sindical y la Negociación Colectiva, consagrada en el Artículo 28° de la Constitución Política, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales ratificados por el Perú ante la OITcomo son los Convenios 98 y 144, relacionados a la negociación colectiva y participación de las organizaciones de los trabajadores en las políticas laborales. Con este Decreto el Gobierno se convierte en juez y parte y viola la autonomía de EsSalud una vez más, sometiéndola al control del Ministerio de Economía y Finanzas.
  5. Demandar el cumplimiento de los acuerdos laborales con el pago inmediato del Bono por Especialidad, qué en dos años de gestión, esta administración se niega a pagar exigiendo la renuncia a derechos laborales que por mandato de la Constitución son irrenunciables, a pesar de contar con la aprobación del FONAFE. Asimismo, denunciar el incumplimiento del pago del Bono Covid-19 para los profesionales que están en la primera línea de acción.  

Lima, 11 de agosto de 2020. 

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.