Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RESPALDAMOS A CUERPO MÉDICO DE MADRE DE DIOS EXIGIENDO SALIDA INMEDIATA DE CUESTIONADO DIRECTOR DE LA RED

0

COMUNICADO N° 026-2020-SINAMSSOP

RESPALDAMOS A CUERPO MÉDICO DE MADRE DE DIOS EXIGIENDO SALIDA INMEDIATA DE CUESTIONADO DIRECTOR DE LA RED

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresan su pleno respaldo a las acciones de lucha del Cuerpo Médico del Hospital “Víctor Alfredo Lazo Peralta” de Madre de Dios, quienes exigen desde hace tiempo a las autoridades, la salida inmediata del Director de esa Red Asistencial, Dr. IVÁN RAMOS MENDOZA, por su cuestionada y mala gestión, así como por sus preocupantes antecedentes, pero nadie se atreve a tocar a este funcionario que se ufana de ser personal de extrema confianza del Presidente de la República y de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud. Por ello, pedimos al Congreso de la República su inmediata intervención, basada en los hechos siguientes:

  1. La Red Asistencial Madre de Dios se encuentra en una grave situación de abandono y desgobierno, surgida mucho antes del inicio de la pandemia del Covid-19, que fue debidamente informada a la Presidencia Ejecutiva y a la Gerencia General de EsSalud en más de una oportunidad. Situación que durante la emergencia sanitaria se ha agravado, ante la falta de protocolos médicos, equipos de protección personal (EPP), ausencia de áreas adecuadas para la atención de pacientes infectados, falta de dirección y decisiones técnicas ante el gran contagio del personal asistencial, grave desabastecimiento de insumos de laboratorio y medicamentos, falta de personal que lleva a que el Servicio de Rayos X solo atienda 12 horas,  y la comprobada incompetencia del Jefe de Planificación y de los funcionarios de confianza de la Dirección.
  2. Es sumamente grave que un funcionario que dice ser el coordinador político de la próxima campaña electoral del Gobierno en esa región, ejerza como médico asistencial en consulta externa, siendo Director de la Red Asistencial, con una producción de citas de hasta 507% y cesáreas a cargo de dicho funcionario, habiendo atendido hasta 42 pacientes en un solo turno, y teniendo información de que atiende a sus pacientes privados no asegurados en el hospital para facilitarles los medicamentos, según lo confirman las cartas de denuncia y pronunciamientos hechos el año pasado por el Cuerpo Médico ante las autoridades de EsSalud y SINAMSSOP.
  3. Es también inexplicable que este funcionario se mantenga en el cargo a pesar de tener denuncias penales por homicidio culposo, según el expediente N° 00986-2015-13-2701-JR-PE-02, así como una denuncia penal por la presunta comisión del delito contra la vida y la salud, en su modalidad de lesiones culposas graves en agravio del menor ASR, según expediente N° 00917-2013-0-2701-JR-PE-01, quien falleció producto de una mala atención. Igualmente, el cuestionado funcionario de confianza de la Presidencia Ejecutiva, mantiene la Carpeta Fiscal N° 100-2017 mediante la disposición N° 01-2017-MP-FN-FPCEDCF/DE MADRE DE DIOS de fecha 20.10.2017, por la cual se le inició una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en la atención de sus pacientes privados en EsSalud.
  4. El Dr. IVÁN RAMOS MENDOZA, antes de ocupar su actual cargo, ya tenía sanciones a su labor administrativa anterior; el OCI recomendó la apertura de un proceso disciplinario, basado en el Informe N° 026-2008-2-0251 “Examen Especial al proceso de adquisiciones locales de bienes y servicios en la Red Asistencial Madre de Dios – Ejercicio 2007”. Con Carta 04-CEPADAN-ESSALUD-2009, la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios dispone la aplicación de una sanción para el funcionario y los demás implicados. Por si fuera poco, mediante Resolución de Gerencia Central N° 727-GCGP-GA de acuerdo al Informe de Control N° 017-2010-2-0251 “Examen Especial a los servicios asistenciales brindados en la Red Asistencial Madre de Dios – Periodo 2009”, se le apertura procedimiento administrativo disciplinario y con la Resolución de Gerencia Central N° 634-GCGP-ESSALUD 2017, se le impone una suspensión sin goce de remuneraciones por dos días. 

Por lo expuesto, exigimos el respeto que los profesionales médicos y asegurados merecen, esperando el cambio inmediato de este funcionario que por más respaldo personal que pueda tener por parte del Presidente de la República y de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, no puede estar por encima de la ley y el decoro que un cargo público exige. 

Lima, 2 de julio de 2020. 

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.