Imprimir la entrada Imprimir la entrada

MÁS DE 20 MIL PACIENTES DE PADOMI NO RECIBIERON MEDICAMENTOS EN EL MES DE JUNIO DEBIDO A INCOMPETENCIA DE EMPRESA SALOG

0

NOTA DE PRENSA N° 039-2020-SINAMSSOP

Cerca de 15 mil los recibieron incompletos denunciaron dirigentes de Sindicato Médico

MÁS DE 20 MIL PACIENTES DE PADOMI NO RECIBIERON MEDICAMENTOS EN EL MES DE JUNIO DEBIDO A INCOMPETENCIA DE EMPRESA SALOG

Exigen intervención de la Contraloría y de la Defensoría del Pueblo 

Más de 20 mil pacientes adultos mayores y postrados en cama del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), no han recibido sus medicamentos durante el mes de junio, y cerca de 15 mil los han recibido incompletos por parte del servicio delibery que maneja la empresa brasileña SALOG mediante contrato con EsSalud, denunciaron hoy los dirigentes del Sindicato Médico del PADOMI, quienes pidieron la inmediata intervención de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

El problema principal, sostienen los dirigentes, es la incapacidad de gestión de los funcionarios del PADOMI y el deficiente servicio de entrega de la empresa SALOG, que desde el inicio no puede entregar a tiempo los medicamentos. Estos debían llegar al domicilio en no menos de 5 días a partir de la consulta médica. Existen denuncias de los familiares de recibir la receta incompleta, aun cuando la Farmacia ha confirmado la entrega de los mismos, señalaron. 

Recordaron que el Sindicato Médico del PADOMI y SINAMSSOP se opusieron desde un primer momento a la entrega de medicamentos a domicilio, por los antecedentes de la empresa SALOG que ya tenía una denuncia de la Contraloría al haber incumplido el contrato en la implementación del sistema Sol, para el almacenamiento y distribución de medicamentos en EsSalud, porque no garantizaba su eficiencia poniendo en riesgo la continuidad del tratamiento de los pacientes del PADOMI, como ocurre ahora.  

Además, informaron que existe desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales para el tratamiento de estos pacientes en problemas coronarios, oncológicos, endocrinológicos, asmáticos, salud mental, hipertensión, como son bisoprolol, ácido fólico, ciproterona, clopidogrel, bromuro de ipratropio, mirtazapina, omeprazol, valsartán, tramadol, así como manómetros de oxígeno, bolsas de colostomía, entre otros. 

Denunciaron también que la Farmacia del PADOMI ha sufrido el contagio de 25 técnicos con Covid-19, llegando a fallecer el jefe de esta área, debido a que el personal adicional que contrataron para preparar los paquetes de medicamentos, no fue sometido a ninguna prueba de control previo, y realizaron el trabajo en ambientes cerrados y sin ventilación. Es inaceptable que EsSalud viole las normas de seguridad y salud en el trabajo, sostuvieron. 

Lima, 13 de julio de 2020.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.