Imprimir la entrada Imprimir la entrada

HOSPITALES DE ESSALUD EN AREQUIPA ESTÁN EN COMPLETO ABANDONO POR LA INEFICIENTE CAPACIDAD DE GESTIÓN

0

COMUNICADO N° 027-2020-SINAMSSOP

HOSPITALES DE ESSALUD EN AREQUIPA ESTÁN EN COMPLETO ABANDONO POR LA INEFICIENTE CAPACIDAD DE GESTIÓN

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante la grave situación de abandono e incapacidad de gestión que se sufre en los hospitales de EsSalud en todo el país, y en particular en la región Arequipa, dónde los centros asistenciales han colapsado, era necesario que el señor Presidente de la República, Ing. MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, los visitara y comprobara la situación de guerra que allí se vive; por lo que expresan su plena solidaridad y respaldo a las demandas y acciones de lucha de los cuerpos médicos de todos los hospitales de esta estratégica red asistencial, en los términos siguientes:  

  1. La infraestructura de todos los hospitales de la Red Asistencial Arequipa, que incluye al Hospital Nacional, “Carlos Alberto Seguín Escobedo”, no cumplen con las normas de bioseguridad para establecimientos de salud y no existe una unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo. Tampoco hay departamento médico para los trabajadores, lo que atenta a su salud y viola las normas establecidas en ese sentido. Faltan equipos de protección personal (EPP) para todo el personal médico que trabaja en las diferentes áreas, quienes siguen expuestos al contagio. Solo se entrega equipos incompletos en las áreas de Emergencia y hospitalización. Todavía se sigue atendiendo pacientes no Covid-19 en un hospital que ha sido oficialmente declarado para la atención exclusiva de esta enfermedad. 
  2. No hay la cantidad suficiente de ventiladores mecánicos, material de trabajo diverso y oxígeno, por lo que debe priorizarse la inmediata construcción de plantas de producción. Es cada vez mayor la cantidad de médicos y trabajadores contagiados en todos los centros asistenciales de EsSalud por la falta de condiciones adecuadas de trabajo, que en más de cuatro meses de crisis sanitaria poco o nada han hecho para resolverlas. Es urgente proveer a los centros asistenciales del primer nivel de atención que atienden a pacientes con Covid-19, de todas las condiciones necesarios en salvaguarda de la salud y la vida de pacientes y trabajadores.
  3. Es inaceptable que el Hospital III Yanahuara haya sido convertido en un hospital mixto, lo que expone a un mayor número de casos de infecciones cruzadas por Covid-19, con las lamentables consecuencias de ausencias laborales por cuarentena, requerimiento de hospitalización, unidades UCI y el riesgo de muerte del personal asistencial por la toma de decisiones improvisadas. No existen protocolos de manejo de personal sanitario infectado, ni tampoco de reinserción post infección. Esta grave situación debe corregirse de inmediato para evitar el colapso mayor en la atención de las patologías no Covid-19 y la exposición del personal asistencial que asume con alta responsabilidad y sacrificio su compromiso profesional.
  4. Exigimos el pago inmediato del Bono Covid-19 para todo el personal asistencial que está trabajando denodadamente en la atención de los pacientes, incluyendo a los centros del primer nivel de atención. Igualmente exigimos que se incluya a todos los cuerpos médicos dentro del Comité Covid-19 de cada centro asistencial. Es urgente la contratación de médicos y personal de salud por el alto déficit de recursos humanos, debido a la cuarentena, infectados, licencia por factores de riesgo, entre otros aspectos.
  5. Rechazamos la exigencia de funcionarios irresponsables que están obligando a laborar a trabajadores con factores de riesgo, como son los adultos mayores o personas con comorbilidades, en áreas de alto riesgo de contagio. Exigimos la inmediata intervención de la Contraloría para la fiscalización del uso de los recursos económicos en resguardo de la transparencia de los actos administrativos.

Lima, 24 de julio de 2020. 

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.