Imprimir la entrada Imprimir la entrada

ESSALUD Y MINSA NO PUEDEN UNIFICAR SERVICIOS DE SALUD PORQUE RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL SON INTANGIBLES

0

NOTA DE PRENSA N° 041-2020-SINAMSSOP

Sostuvo secretario general del SINAMSSOP Teodoro Quiñones en entrevista radial 

ESSALUD Y MINSA NO PUEDEN UNIFICAR SERVICIOS DE SALUD  PORQUE RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL SON INTANGIBLES

El artículo 12 de la Constitución Política de 1993 dispone la intangibilidad de los fondos y de las reservas de la seguridad social. Por lo tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, no puede hablar de unificar un sistema de salud pública entre el Ministerio de Salud y EsSalud tomando sus fondos, porque el marco general de la ley no lo permite, dijo hoy en un medio radial de cobertura nacional, el secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones.

Agregó que nadie se opone a establecer un sistema articulado de salud pública, que debería estar enmarcado en la rectoría del Ministerio de Salud, pero “no olvidemos que hasta ahora el MINSA no puede definir su rectoría con los subsectores en las regiones”, dijo. Recordó que EsSalud ha brindado servicios der articulación al SIS y cada vez que lo ha hecho, no han pagado por dichos servicios. El Estado es un mal pagador, enfatizó. 

Sobre la articulación de los servicios de salud, dijo que primero hay que respetar el marco de la Constitución y las leyes que establecen la autonomía de la seguridad social e intangibilidad de sus recursos. Así como el sistema de aportación de los trabajadores del país. Segundo, tener claro que el MINSA se sostiene por el presupuesto público y que el SIS es un subsidio, por lo que son dos sistemas diferentes de servicios de salud. 

Señaló que primero se debe tener en claro cuáles son los costos reales de los servicios, tanto en el MINSA como en EsSalud, por lo que deben disponer que se prepare un sistema o tarifario nacional de costos y que el Estado pague los servicios que EsSalud pueda brindar a los pacientes del SIS, reiteró. Dijo que no se trata de gastar y disponer el dinero de la seguridad social. 

Agregó que “la economista Molinelli va tener que informar cómo y en que ha usado los recursos de EsSalud”, que no solo sirven para brindar servicios asistenciales, sino también para cubrir las prestaciones sociales y económicas que brinda al asegurado y sus familias, dijo. 

De otro lado, reiteró el reclamo de los presidentes de los cuerpos médicos de todo el país, sobre la dotación oportuna de los equipos de protección personal (EPP) para los profesionales médicos, de la salud y trabajadores asistenciales, porque el personal de salud es valioso e irremplazable en la cadena de servicios de salud. Preguntado si había conversado con la presidenta de EsSalud, dijo que ella no lo recibe ni responde sus solicitudes.

Reclamó que los EPP deben tener calidad certificada, dado que se han venido distribuyendo equipos de dudosa procedencia, como lo ha certificado la Contraloría y la Fiscalía. Respecto a las acciones de la Contraloría sobre las compras, puso en duda la eficiencia del trabajo del órgano de control. Dijo que no se puede aceptar que desde Lima se envíen al norte a personal de compra, los cuales son locadores de servicios y no tienen vínculo laboral con la Institución. Eso es absolutamente ilegal, remarcó.  

Lima, 29 de julio de 2020.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.