Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SECRETARIO GENERAL Y PRESIDENTES DE CUERPOS MÉDICOS RATIFICAN PLATAFORMA DE LUCHA POR SUS DERECHOS

0

COMUNICADO N° 024-2020-SINAMSSOP

SECRETARIO GENERAL Y PRESIDENTES DE CUERPOS MÉDICOS RATIFICAN PLATAFORMA DE LUCHA POR SUS DERECHOS

El Secretario General del SINAMSSOP y los Presidentes de los Cuerpos Médicos de todo el país, se dirigen a los profesionales médicos afiliados, para informar que en reunión de coordinación por vídeo conferencia realizada ayer, y ante la difícil situación que afronta EsSalud como consecuencia del mal manejo de la pandemia del Covid-19, que sigue cobrando la vida de los profesionales médicos y trabajadores por la falta de equipos de protección personal (EPP), carencia de camas UCI, ventiladores y oxígeno; además de la imposición inconstitucional de exponer a los profesionales médicos mayores de 60 años y con comorbilidades a integrarse a sus labores, han consensuado las siguientes decisiones:  

  1. Ningún profesional médico, odontólogo y químico farmacéutico en actividad está obligado a prestar atención hospitalaria, si no cuenta con los EPP apropiados, por lo cual queda en la libertad de presentar la carta de interrupción de actividades (según modelo distribuido por SINAMSSOP). De acuerdo al marco legal que nos respalda: Ley 29783, DU 026 y 029, DL 1474 y Convenio OIT 155, notificamos a las autoridades y a los Jefes de Servicio del país, que tratar de obligar al personal profesional a trabajar sin las condiciones apropiadas de protección, así como obligar el retorno de los trabajadores en riesgo de acuerdo a las normas inconstitucionales emitidas por el MINSA y EsSalud, los hace pasibles de una denuncia penal, así como la aplicación del Código de Ética del Colegio Médico del Perú.
  2. SINAMSSOP, ha denunciado penalmente a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud y al Gerente Central de Gestión de las Personas, por exposición de persona al peligro y el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, al Ministro de Salud y a la Presidenta Ejecutiva ante la OIT por incumplimiento de los Convenios 155 y 161. Por ello, los profesionales de la salud mayores de 60 años y menores con comorbilidades, ante la programación impuesta por la Institución, deberán presentar también la carta de interrupción de actividades en defensa de la integridad de su salud y la vida.
  3. Mantenemos nuestra lucha firme e indeclinable en la defensa de nuestros derechos laborales que acabe con la discriminación laboral impuesta en EsSalud. Por ello, estamos a la espera que el Congreso de la República, priorice ante la anunciada reforma del sistema de salud, el pase de los profesionales médicos contratados por CAS a 728, la eliminación de terceros y locación de servicios, así como la permanencia de los suplentes, por las graves condiciones de crisis sanitaria que vive el país. Es responsabilidad del Poder Legislativo cumplir con las justas reivindicaciones laborales de los profesionales médicos.
  4. Exigir vía trato directo con las principales autoridades de EsSalud, el cumplimiento del pago de las bonificaciones ofrecidas, así como aquellas que fueron pactadas con anterioridad, pero que los funcionarios no quisieron cumplir. A esta reunión se asistirá con la participación directa de los presidentes de los Cuerpos Médicos del país.

Lima, 2 de junio de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ

Secretario General

PRESIDENTES DE LOS CUERPOS MÉDICOS DEL SINAMSSOP
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.