Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP DENUNCIA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 8 DEL DS 083-2020 QUE OBLIGA A TRABAJAR A PERSONAS DE 60 AÑOS

0

COMUNICADO N° 023-2020-SINAMSSOP

SINAMSSOP DENUNCIA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 8 DEL DS 083-2020 QUE OBLIGA A TRABAJAR A PERSONAS DE 60 AÑOS 

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, a nombre de los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos que laboran en EsSalud, DENUNCIA INCONSTITUCIONALIDAD del Art. 8 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM y el ILÍCITO PENAL de la Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA, que han modificado la categoría de edad de 60 a 65 años de las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo de complicaciones por COVID-19, obligándolas a reincorporarse a sus labores, lo que pone en serio riesgo sus vidas. Por ello, anunciamos lo siguiente:

  1. SINAMSSOP, fiel a su trayectoria de defensa de los derechos laborales y profesionales de sus afiliados, rechaza categóricamente estas normas que contravienen el estado de derecho vulnerando la salud de los trabajadores, lo que motiva denunciar ante las instancias correspondientes, haciendo uso de las acciones de las garantías constitucionales que asisten a los ciudadanos, sin perjuicio de formalizar denuncia penal a los funcionarios que intenten aplicar esta ilegal disposición.
  2. Esta acción que muestra una vez más la insensibilidad, improvisación y vocación autoritaria del Gobierno, violenta la supremacía de la ley consagrada en el Art. 51° de la Constitución Política del Estado, principio jurídico que constituye uno de los pilares fundamentales del estado social y democrático de derecho, que exige como concepción que la Constitución se encuentre por encima del ordenamiento jurídico. De ahí en menor grado o jerarquía se encuentra la ley, el decreto legislativo, el decreto de urgencia, el decreto supremo y así sucesivamente.
  3. El Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, siendo una norma de menor jerarquía ha modificado la categoría de edad de 60 a 65 años de las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo de complicaciones por COVID-19, constituyendo una flagrante violación al principio de supremacía de la ley, considerando que los Decretos de Urgencia 026 y 029-2020, así como el Decreto Legislativo 1474, NO HAN SIDO MODIFICADOS O DEROGADOS, es decir se encuentran en plena vigencia, por lo que el Art. 8 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM deviene en inconstitucional.
  4. De igual forma, la Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA, no solo se sustenta en un marco legal inconstitucional, sino que se encuentra dentro del ilícito penal de exposición de las personas al peligro de su salud y la vida, dentro del rango de los 60 años, al obligarlos a reincorporase a su centro laboral, sin importarles poner en riesgo la vida de estos trabajadores. 

Lima, 16 de mayo de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.