Imprimir la entrada Imprimir la entrada

PLANTÓN NACIONAL DE PROTESTA EN ESSALUD: EXIGIMOS CAMBIO INMEDIATO DE PRESIDENTA EJECUTIVA

0

COMUNICADO N° 021-2020-SINAMSSOP

PLANTÓN NACIONAL DE PROTESTA EN ESSALUD: EXIGIMOS CAMBIO INMEDIATO DE PRESIDENTA EJECUTIVA

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige al señor Presidente de la República, Ing. MARTIN VIZCARRA CORNEJO, ante la cada vez más ineficiente e indolente gestión de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, ansiosa de figurar antes que hablar con la verdad, que no le interesa el contagio masivo de profesionales médicos, de la salud y trabajadores, quienes vienen muriendo como consecuencia de la falta de previsión ante la pandemia del COVID-19, para expresar lo siguiente:           

  1. Los profesionales médicos, enfermeras, de la salud y trabajadores asistenciales en todo el país, realizarán este miércoles 13 de mayo entre las 7 y 8 a.m. sin afectar la atención a los pacientes, un gran plantón de protesta en la puerta principal de cada centro asistencial, reclamando por la falta de equipos de protección personal (EPP), el maltrato laboral, el abandono del personal contagiado, la falta de recursos, la eliminación de los contratos indignos (CAS, Suplencia y Terceros) y el otorgamiento del Bono Covid-19 sin discriminación.
  2. Exigir el cambio inmediato de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, quien ha mostrado un completo desconocimiento de la gestión asistencial, ausencia de previsión y planificación ante situaciones de emergencia, demandadas con anterioridad, falta de respeto a los profesionales médicos, mostrando una figuración excesiva ante los medios de comunicación, que la llevaron incluso a afirmar: “el coronavirus no es letal, te vas a tu casa quince días y después regresas y no pasó nada”. La seguridad social requiere ser dirigida por un profesional médico de la misma Institución, debidamente acreditado con formación y experiencia. No es ético privilegiar la amistad ante el interés de las mayorías.
  3. Reiterar nuestro profundo rechazo a las lamentables expresiones del Ministro de Salud, Dr. VÍCTOR ZAMORA MESÍA, negando el envío de un avión de las FFAA a Iquitos para trasladar a profesionales médicos contagiados de Covid-19 y en muy malo estado, como consecuencia de la falta de equipos de protección personal, siendo esta situación más crítica en los hospitales de Loreto, Ucayali, Piura, Lambayeque, La libertad y Arequipa, por lo que solicitamos se establezca un puente aéreo permanente para salvar la vida de los profesionales y trabajadores asistenciales. Advertimos al país, que el pronunciamiento firmado por un grupo de colegios profesionales de la salud para respaldar al Ministro, no tenga a cambio, la pronta emisión de normas técnicas ilegales que avalen el intrusismo profesional.
  4. Exigir la declaratoria de Zona de Desastre en las regiones de Loreto, Ucayali Piura y Lambayeque con el fin de salvaguardar la vida de la población y de los profesionales médicos, de la salud y trabajadores que allí batallan contra el Covid-19; y rechazar una vez más la inequidad laboral que existe en EsSalud, donde los profesionales médicos y de la salud desempeñan sus funciones a través de varias modalidades de trabajo que son incompatibles con las leyes del trabajo profesional.  

Lima, 12 de mayo de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.