Imprimir la entrada Imprimir la entrada

EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO” EXIGIMOS UNA POLÍTICA LABORAL JUSTA EN ESSALUD

0

COMUNICADO N° 020-2020-SINAMSSOP

EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO” EXIGIMOS UNA POLÍTICA LABORAL JUSTA EN ESSALUD

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, en el “Día Internacional del Trabajo”, saluda a todos los afiliados del país, reafirmando su denuncia y condena a la actual gestión de EsSalud por su abusiva, injusta e insensible política laboral, en los términos siguientes:          

  1. Rechazar la inequidad laboral que existe en EsSalud donde los profesionales médicos y de la salud desempeñan sus funciones a través de varias modalidades de contrato, como son: los regímenes 276, 728, CAS, ahora Locación de Servicios, incompatible con la Ley del Trabajo Médico y el Contrato por Suplencia, modalidad accidental del Decreto Legislativo 728; todos estos profesionales laboran con diferentes tipos de derechos que afectan la motivación personal en medio de esta crisis sanitaria.
  2. Producto de la injusta flexibilización de la política laboral consignada en el régimen 728, el Contrato por Suplencia ha servido para que aprovechándose de la necesidad de trabajo de nuestros jóvenes profesionales, se vean forzados a trabajar bajo esta modalidad, con el consiguiente riesgo de ser removidos en cualquier momento si el titular se reintegra a su establecimiento, y en el extremo de los casos y sin consideración  alguna, se da por culminada la relación laboral a vísperas de cumplir cinco años de trabajo, como viene ocurriendo en estos  momentos, prefiriéndose la contratación de médicos extranjeros sin la debida acreditación en el país.
  3. El contrato por modalidad de suplencia vulnera el derecho al trabajo digno que por naturaleza es de tiempo indeterminado cuando se ingresa a laborar por concurso público; éste contrato si bien tiene un marco legal es totalmente injusto cuando se aplica sin criterio en el personal asistencial de EsSalud, porque arrebata su derecho a planificar su futuro profesional y familiar, desmotiva y atenta contra la paz laboral.
  4. Igual o peor situación enfrentan los profesionales médicos contratados por Locación de Servicios, que ahora ante la presión del SINAMSSOP y del Colegio Médico del Perú, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud anunció en el Congreso de la República con evidente desdén que iban a pasar al régimen CAS. Demandamos del Gobierno que esta situación se corrija cuanto antes y se mantenga así, respetando los acuerdos del Perú con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  5. Agradecemos a los presidentes de la Comisión de Salud y de Fiscalización del Congreso de la República, por el compromiso asumido para atender la pronta solución de esta inequidad laboral que existe en EsSalud, y su apoyo para lograr el cambio inmediato de las autoridades de esta Institución que le pertenece a los trabajadores del país y no a personas e intereses subalternos.       

Lima, 1 de mayo de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.