Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP ESTÁ DISCUTIENDO CON ESSALUD PLATAFORMA DE DEMANDAS EN FAVOR DE MÉDICOS

0

COMUNICADO N° 014-2020-SINAMSSOP

SINAMSSOP ESTÁ DISCUTIENDO CON ESSALUD PLATAFORMA DE DEMANDAS EN FAVOR DE MÉDICOS

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, cumple en informar a los afiliados del país, que de acuerdo a su responsabilidad gremial y con el propósito de alcanzar y debatir con EsSalud una plataforma de demandas urgentes en favor de nuestros afiliados que están en la primera línea de acción enfrentando el Coronavirus sin protección y con una serie de carencias cada vez más críticas, se sostuvo una reunión de trabajo con el Gerente General de EsSalud, Dr. ALFREDO BARREDO MOYANO, el día martes 1 de abril, acompañados de las representantes del SINESSS, como equipo de acción asistencial, sustentando la posibilidad de lograr un acuerdo conjunto, el cual aún no ha sido definido con la Institución. Informamos a continuación los alcances de nuestras demandas planteadas en este acuerdo:

  1. Dotación de equipos de protección personal (EPP), en la cual EsSalud se compromete a continuar con la distribución de los mismos en todas las redes asistenciales del país de acuerdo a las normas vigentes de la OMS, el Gobierno, la Institución y la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. EsSalud llevará un control diario de abastecimiento y existencias físicas de EPPs por cada red asistencial conforme al informe de abastecimiento del Sistema SAP. Dicho reporte será visado por un miembro del SINAMSSOP y SINESSS debidamente acreditado. Asimismo, EsSalud garantiza la contratación de médicos y enfermeras por CAS para cubrir la brecha existente en la atención de los pacientes del COVID-19.
  2. En cuanto a las medidas de prevención, EsSalud garantiza la vacunación contra la Influenza Estacional y Neumococo, así como la toma de muestras rápidas al personal médico y de enfermería que venga prestando servicios en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, la Institución dotará de mascarillas N95 a todo el personal asistencial que vengan prestando servicios de alerta y respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos, Emergencia, Hospitalización, o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciban atención ambulatoria, así como a los que presten servicio de triaje en las emergencias de cada red asistencial de EsSalud.
  3. Conforme a lo contemplado en el Decreto de Urgencia N° 026-2020 y la Resolución de Gerencia General N° 480GG-ESSALUD-2020, el personal asistencial comprendido en el denominado “Grupo de Riesgo” (mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes, entre otros), de acuerdo a las condiciones establecidas por EsSalud, descartándose cualquier trabajo voluntario del personal asistencial que a pesar de dicha limitación atente contra su salud e integridad física, facultándose a ESSALUD en caso se detecte que el mismo ha realizado o viene prestando labores en la entidad u otra institución pública o privada, a iniciar las acciones de responsabilidad administrativa y judicial correspondiente. ESSALUD emitirá un nuevo comunicado haciendo recordar las obligaciones de la cuarentena para el personal asistencial comprendido dentro del “Grupo de Riesgo”. Los jefes de servicio, departamento, directores etc., que no cumplan y/o hagan cumplir la norma nacional e interna de ESSALUD, serán debidamente sujetos de sanción administrativa. Adicionalmente, estos deberán reducir al mínimo al personal que debe laborar en forma presencial, debiendo promover en la medida de lo posible el “trabajo remoto”, cuando las condiciones y circunstancias lo permitan. Asimismo, deberán priorizar las especialidades que requieren necesaria presencia, enviando a otras especialidades a cumplir la cuarentena establecida por norma nacional. Cada director y/o gerente de red debe establecer las especialidades que deban cumplir labor presencial, labor remota y/o cumplir cuarentena de ser el caso.
  4. ESSALUD garantiza la provisión de los alimentos de calidad (precocidos y frutas) correspondientes al personal asistencial que realice guardias diurnas y nocturnas de acuerdo a la norma institucional vigente, así como con el pago por la guardia efectiva conforme al valor vigente. ESSALUD proveerá el suministro de agua embotellada y/o de surtidor, así como la entrega de un paquete de galletas, al personal que venga realizando guardias Diurnas y Nocturnas las cuales serán pagadas oportunamente y que preste labores efectivas en las zonas de emergencia, zonas Covid, zonas críticas y al personal de Oferta Flexible. A través de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud autorizará mientras dure la Emergencia Sanitaria establecida por el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, la realización de Guardias Diurnas y un sistema de programación asistencial que permita la continuidad del servicio asistencial, la menor rotación posible de entradas y salidas como medidas de bioseguridad, y la menor movilización del establecimiento a sus domicilios considerando los problemas de transporte existentes por la Emergencia.
  5. ESSALUD continuará con el apoyo en el transporte del personal asistencial, facilidad que se extenderá hasta concluir el plazo determinado por el Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM u cualquier otra norma, que extienda el plazo del mismo. Cada director de establecimiento deberá asignar una zona de servicios adecuados para que el personal ingresante o saliente de guardia y que presta labores en la lucha contra el COVID-19, se provea de un baño que cuente con ducha(s) individual(es), a fin de realizar una higiene adecuada, ello como estrategia de bioseguridad. ESSALUD proporcionará pañales de adultos al personal que desee, a fin de evitar constantes salidas de la zona de guardia, constantes cambios de EPPs y otras incomodidades. La provisión de los pañales de adultos será a solicitud del personal asistencial.
  6. ESSALUD conformará un Comité de Asesoría Técnica y Apoyo de la Lucha contra el COVID – 19, en cada uno de sus Hospitales a nivel nacional. Dicho comité estará conformado por: Director del Hospital quien lo presidirá, Un profesional de Inteligencia Sanitaria; o quien haga sus veces, Un profesional Asistencial Operativo del hospital, un representante del Cuerpo Médico del hospital y un representante de las Enfermeras del hospital. El comité deberá realizar sesiones ordinarias con una frecuencia no menor a tres sesiones por semana. Dicho comité podrá cursar una invitación a un representante de los trabajadores del hospital a dichas sesiones, dependiendo del tema que se trate y/o la relevancia del mismo. En cada sesión se deberá emitir y suscribir un acta que incluya los temas tratados, alternativas de solución a los temas planteados, conclusiones y recomendaciones entre otros. Cada acta deberá ser enviada por correo electrónico a la Gerencia Central de Operaciones, a fin de realizar el monitoreo y/o seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos arribados. Los acuerdos en ninguna circunstancia pueden ir en contra de las normas nacionales o institucionales vigentes. El Comité puede invitar a representantes de otros grupos profesionales, quienes podrán participar como consultores técnicos, dependiendo del tema y/o agenda a tratar, sin que dicha participación constituya integración como miembro del aludido comité. Los representantes profesionales de Inteligencia Sanitaria, y Asistencia Operativa del hospital, serán designados por el Director del Hospital.
  7. ESSALUD, acuerda la entrega de un “Bono Extraordinario” equivalente a una remuneración mensual, para todos los que continúen laborando en los EE SS y por labor efectiva con exposición de alto riesgo una remuneración y media en favor del personal asistencial que brinda atención directa en el marco de la existencia del COVID-19, en las Unidades de Cuidados Intensivos, Emergencia, Hospitalización. También deben ser considerados aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciban atención ambulatoria, de cada Red Asistencial de ESSALUD, ello dentro del marco establecido por el Decreto de Urgencia Nº 26-2020, el mismo que tendrá naturaleza no remunerativa y cuya entrega se extenderá en tanto dure la emergencia sanitaria decretada por el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA. Del mismo modo, ESSALUD acuerda depositar la denominada Bonificación Vacacional al personal que haya cumplido con acreditar doce (12) meses de labores efectivas y demás consideraciones contempladas por ley, ello sin desmedro de que el descanso físico respectivo sea acordado entre el trabajador y su respectivo superior (jefe), atendiendo a las necesidades del servicio y observando el marco legal vigente. Asimismo, acuerda adelantar el pago de la “gratificación por fiestas patrias”, el mismo que será abonado con el sueldo del mes de abril del año en curso.
  8. Sobre los derechos económicos pendientes de pago, ESSALUD se compromete a efectivizar el Bono de Especialidad / Especialización para médicos y enfermeras respectivamente, cancelando la deuda total de los meses no pagados, así como iniciar el pago mensual desde este mes. Igualmente, procederá a partir del mes de junio de este año a pagar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al personal sujeto al régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 276 y que haya cesado a la fecha, considerando en su cálculo los componentes aplicables en favor del trabajador.
  9. Sobre la relación laboral con ESSALUD, ésta garantiza sustentar con fundamento técnico la Incorporación de los recursos humanos que se encontraban contratados bajo el régimen CAS al inicio de la emergencia al régimen laboral 728. ESSALUD contratará el número suficiente de recursos humanos cuyos servicios sean necesarios, dentro del marco de la lucha contra el COVID-19, de acuerdo a las disposiciones legales emitidas por el gobierno (Régimen 1057 CAS). Incorporar a los locadores de servicio que se encontraban trabajando antes del inicio de la pandemia. Al personal contratado para la lucha contra la pandemia, se priorizará el régimen de labores de guardias diurnas y guardias nocturnas y de ser posible el régimen de labores 15 x 15 por medidas de seguridad en la medida que la labor a desempeñar lo permita.
  10. EsSalud ha coordinado con la aseguradora para, a través del SCTR, garantizar en los trabajadores, la cobertura especifica por COVID 19 siempre que se produzca como consecuencia de sus labores dentro de las instalaciones de la Entidad, o en comisión de servicio por encargo de EsSalud. Esta póliza otorga pensión de sobrevivencia vitalicia, gastos de sepelio a los beneficiarios en caso del fallecimiento del trabajador y pensión de invalidez en caso de merma de la capacidad funcional, de acuerdo con el artículo 18 del Decreto Supremo N° 003-98-SA.
  11. Finalmente, los gremios suscribientes se comprometen a difundir todas las acciones y esfuerzos que la entidad viene realizando en la lucha contra el COVID-19 a todos sus agremiados a nivel nacional, absteniéndose a prestar cualquier tipo de apoyo que ciertos afiliados efectúen en contra de la entidad. De igual forma se comprometen en hacer llegar al nivel central de la institución la información de algunas ocurrencias o posibilidades de mejora que pudieran estar ocurriendo a nivel de las redes asistenciales con la finalidad de dar pronta solución a los mismos, ello a fin de mantener el mejor clima laboral, apostando las partes por mantener un diálogo permanente a fin de afrontar de manera conjunta en la lucha contra el COVID-19.
  12. Este documento se encuentra aún en proceso de negociación y esperamos de parte de las autoridades de EsSalud, que se pueda concretar en el menor tiempo posible. Lamentamos que se haya filtrado en las redes sociales y que personas que siempre han priorizado sus intereses políticos y personales, pretendan distorsionar una vez más el sentido de esta legitima acción gremial que solo busca garantizar la protección del personal asistencial y sus derechos laborales en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
  13. SINAMSSOP no claudica y se reafirma en su posición de que EsSalud debe ser conducido por sus mejores cuadros profesionales médicos, pero ello no impide reclamar por la protección de nuestros afiliados, que significa resguardar la integridad del médico y su familia. EsSalud tiene la responsabilidad de atender a la brevedad posible nuestros reclamos. No nos hace un favor, SINAMSSOP no mendiga, reclama y exige por ustedes, los médicos.
    Lima, 5 de abril de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.