Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EXTRANJEROS SIN REGISTRO DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

0

COMUNICADO N° 019-2020-SINAMSSOP

RECHAZAMOS CONTRATACIÓN DE MÉDICOS EXTRANJEROS SIN REGISTRO DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa tu total RECHAZO Y PREOCUPACIÓN por la confirmación hecha hoy por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, en el sentido de que los profesionales médicos extranjeros presentados ayer por la citada funcionaria, como los nuevos médicos contratados para atender en los hospitales de la seguridad social los casos de COVID – 19, NO CUENTAN CON EL REGISTRO DE COLEGIATURA DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ, siendo esta una situación de extrema gravedad para el ejercicio del Acto Médico y el respeto al orden legal vigente del país, por lo que expresamos, lo siguiente:      

  1. El Presidente de la República, Ing. MARTÍN VIZACARRA CORNEJO, juró al cargo afirmando respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes del país. Los actos y las afirmaciones hechas por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, afirmando qué, si bien estos médicos no cuentan con la debida colegiatura en el Perú, “el Colegio Médico debe ser solidario ante esta situación especial y tomar en cuenta que en muchos países no se exige la colegiatura profesional”. Esta simple afirmación es un acto de desacato a la ley de una funcionaria pública, quién además lo hizo delante del Ministro de Salud, quien es un profesional médico que conoce las exigencias de la Constitución y la ley en este sentido.
  2. La Ley de Trabajo Médico Decreto Legislativo 559, establece con claridad que el requisito esencial para realizar el trabajo de médico cirujano en todas las dependencias del sector público nacional y el sector privado en nuestro país, es contar con la matricula vigente del Colegio Médico del Perú. Eso significa que el profesional médico ha acreditado documentariamente y sustentado mediante examen. la formación académica en teoría y práctica de sus estudios profesionales de acuerdo a los años de estudios que exige nuestro país. En el Perú la carrera de Medicina es de 9 años y en muchos otros países es sólo 5 años.
  3. La contratación en EsSalud de esos profesionales médicos extranjeros mediante el régimen CAS sin contar con colegiatura profesional en el Perú, ES UN ACTO ILEGAL AGRAVADO, porque estos profesionales van a ejercer la Medicina cuya labor fundamental es la conservación de la vida humana. Por lo tanto, es responsabilidad absoluta de los funcionarios que ejecutaron dichos contratos, cualquier situación de error o negligencia que pueda presentarse en la atención de los pacientes, por lo que exigimos a nombre de los profesionales médicos de EsSalud, dejar sin efecto dicha contratación.
  4. Es preocupante que en el actual estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país y en la que decenas de profesionales médicos de la Institución, van cayendo todos los días contagiados por la falta de equipos de protección personal de calidad, las autoridades en vez de contratar profesionales médicos peruanos debidamente acreditados a los que se les impone el régimen de locación de servicios, prefieran contratar profesionales extranjeros que no cumplen los requisitos del Colegio Médico y bajo el régimen CAS. Estamos asistiendo a un despropósito, donde impera el poder personal antes que la ley.
  5. Respaldamos al señor Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. MIGUEL PALACIOS CELI, quien ayer mismo solicitó la colegiatura de dichos profesionales, a que no se deje manipular con el concepto de que este es un acto de solidaridad. Cumpla usted señor Decano con hacer respetar las leyes de nuestro país.                  

Lima, 19 de abril de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.