Imprimir la entrada Imprimir la entrada

PRESIDENTE VIZCARRA: LA SEGURIDAD SOCIAL ES AUTÓNOMA Y SUS RECURSOS FINANCIEROS SON INTANGIBLES

0

COMUNICADO N° 018-2020-SINAMSSOP

PRESIDENTE VIZCARRA: LA SEGURIDAD SOCIAL ES AUTÓNOMA Y SUS RECURSOS FINANCIEROS SON INTANGIBLES 

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante las reiteradas declaraciones del señor Presidente de la República, MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, en el marco de la pandemia del COVID-19, sobre la necesidad de “unificar los servicios de salud pública porque brindan una oferta fraccionada”, consideramos oportuno RECHAZAR CATEGÓRICAMENTE esta insinuación que atentaría contra la esencia y autonomía plena de la seguridad social, por lo que reafirmamos nuestra posición histórica en su defensa, en los términos siguientes:   

  1. El Seguro Social de Salud – EsSalud, es una organización autónoma e independiente cuya ley orgánica establece claramente su organización y funciones, así como el uso de sus recursos financieros intangibles que provienen de los aportes de los trabajadores, consagrado en la Constitución Política; ese ordenamiento jurídico forma parte de los convenios internacionales suscritos por el Perú con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, razón por la cual está adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por lo tanto, EsSalud pertenece a los trabajadores asegurados del país y SINAMSSOP estará siempre en la primera línea de acción para defenderla.
  2. El actual Gobierno promulgó en diciembre de 2018, la Ley N° 30895 Ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud (MINSA), como Autoridad Nacional de Salud, para regular y supervisar el Sistema Nacional de Salud, tanto público como privado que incluye a EsSalud, la Sanidad Policial y de las Fuerzas Armadas. Esta norma precisa como funciones rectoras y específicas del MINSA, las de formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación y buenas prácticas bajo su competencia en todos los niveles de gobierno, lo cual viene ejerciendo a la actualidad. 
  3. SINAMSSOP sostuvo en su momento que la norma busca en esencia fortalecer la rectoría del MINSA que por años fue débil y en muchos casos letra muerta, pero que para aplicarla en semejante magnitud se requiere además de la capacidad y voluntad del Gobierno, de los recursos necesarios financieros, humanos y técnicos que el Estado debe igualmente fortalecer en el sector Salud, hecho que hoy podemos comprobar no ha ocurrido, lo cual explica el colapso del sistema de salud pública en la atención del coronavirus. 
  4. Ratificamos al Gobierno y al Congreso de la República que no es posible que se pretenda so pretexto de impulsar un sistema único de salud pública, disponer de la Institución y sus recursos financieros intangibles de la seguridad social que como ya hemos explicado pertenecen al aporte de los trabajadores asegurados del país. Exigimos al Gobierno una vez más, la restitución de la autonomía plena de EsSalud, disponiendo su retiro del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, porque ésta solo representa una evidente intervención del Gobierno en el manejo de sus recursos. Asimismo, cancele la deuda de más de S/ 4 mil millones que el Estado debe por aportaciones y S/ 500 millones la SUNAT por haber tomado las cobranzas de las aportaciones.  

Lima, 19 de abril de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.