Imprimir la entrada Imprimir la entrada

ESSALUD: 30 DÍAS DE EMERGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS

0

COMUNICADO N° 017-2020-SINAMSSOP

ESSALUD: 30 DÍAS DE EMERGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige a la opinión pública en representación de los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de la seguridad social, para denunciar:

  1. Profunda y reiterada preocupación por la falta de equipos de protección personal (EPP) a nivel nacional, siendo esta situación más crítica en los hospitales del interior del país, cómo lo demuestran los reportes del personal asistencial contagiado en Loreto, Lambayeque, La libertad y Arequipa, entre otros que refleja la evidente incapacidad de gestión y la falta de interés por el incremento del contagio entre el personal asistencial.
  2. Ausencia de condiciones mínimas de trabajo: Deficiente infraestructura hospitalaria y equipamiento básico, reagudizada por la crisis sanitaria, a lo cual se suma una alimentación deficiente en calidad proteico-calórica para turnos de guardia de 12 y 24 horas; además la carencia de vestidores y baños decentes e inseguridad en los establecimientos de EsSalud.
  3. No hay intención de fortalecer la capacidad resolutiva de EsSalud, sólo se prioriza la contratación de servicios en las clínicas particulares con sus consiguientes sobrecostos. Nuestra Institución arrastra una historia de impunidad. No se puede seguir anteponiendo los apetitos comerciales de los privados sobre la salud de los asegurados. Se desconoce en esta emergencia nacional, la participación de los hospitales por Asociación Pública Privada (APP) “Alberto Barton” y “Guillermo Kaelin” que han sido alabados como un exitoso modelo de gestión pro empresarial pagado por los asegurados.
  4. La cuarentena decretada por el Gobierno ha obligado a los médicos a depender solo del reducido sueldo de EsSalud; esto causa intranquilidad y preocupación en los hogares de los médicos. La insensibilidad de la gestión hace que aún no se cuantifique el bono que debe ser otorgado al personal asistencial que continúa trabajando. Condenamos la falta de iniciativas e interés de las autoridades para enfrentar la difícil situación económica de la familia médica.

Ante esta situación SINAMSSOP propone:

  1. Que la Contraloría General de la República delimite las responsabilidades de los funcionarios comprometidos en las compras, abastecimiento, distribución y entrega de EPPs en posibles actos de corrupción. La investigación inmediata en la compra masiva de publicidad a los principales medios de comunicación, los mismos que brindan cobertura extraordinaria a las autoridades de EsSalud.
  2. Otorgar facultades y responsabilizar a los Gerentes de las Redes Asistenciales sobre las condiciones mínimas de trabajo. Asimismo, implementar las Cabinas de Desinfección en todos los establecimientos de EsSalud.
  3. Adelantar el pago de la gratificación por fiestas patrias y la asignación por vacaciones, los cuales están presupuestados; y que la gestión por un acto de respeto a los asegurados enfermos y a los profesionales médicos expuestos por la falta de protección, disponga el cese inmediato del gasto de publicidad en los medios por no corresponder a una prioridad sanitaria.
  4. Saludar la posición de la Defensoría del Pueblo que confirma que las declaraciones de los trabajadores ante la falta de protección personal en la lucha contra el coronavirus, son el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que es inherente a la libertad sindical, recomendando a EsSalud que retire el memorándum con el que se amenazó a los médicos. Asimismo, reconocer las declaraciones de la Jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Dra. Pilar Mazzetti, quien afirmó: “Decir que faltan equipos de protección no debería ser sancionado”. “Es una obligación de los trabajadores de salud, exponer lo que está mal para mejorarlo”.

Lima, 14 de abril de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Compartir.

Autor

Comments are closed.