Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS TRASLADO DE EMERGENCIA DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI

0

COMUNICADO N° 012-2020-SINAMSSOP

RECHAZAMOS TRASLADO DE EMERGENCIA DE GINECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa su pleno y total respaldo a los médicos del Servicio de Ginecología y Obstetricia, así como a los residentes de la especialidad del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y al Cuerpo Médico en su justa oposición al traslado de su Emergencia, en la forma siguiente:  

  1. En la fecha hemos dirigido la Carta N° 091-2020/SINAMSSOP al gerente general de EsSalud, Dr. ALFREDO BARREDO MOYANO, manifestándole nuestra preocupación por las decisiones apresuradas que se vienen tomando con el cierre y cambio de servicios esenciales y especializados de ese importante hospital nacional, cómo es el caso de la Emergencia de Ginecología y Obstetricia que se quiere trasladar al Hospital Angamos, y ahora según han informado se trasladaría a la clínica de la Facultad de Obstetricia de la Universidad Particular San Martín de Porres, la cual según sabemos carece de igual forma que el hospital Angamos de la infraestructura y condiciones técnicas y logísticas para la atención integral de la madre y el recién nacido que garantice la vida y salud.
  2. El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati es el más grande de la Institución de alta especialización y referencias, por lo que no podemos afectar la continuidad de la atención y el tratamiento de sus pacientes con decisiones que no tienen el debido sustento técnico, sino más bien muestran un apuro en la toma decisiones que pueden perjudicar directamente a los pacientes, por lo que instamos a las autoridades de EsSalud a agotar otras posibilidades y propuestas presentadas por los mismos profesionales.
  3. SINAMSSOP ha propuesto hoy que siendo los hospitales por Alianzas Público Privadas (APP) -para esta administración- un modelo de gestión para solucionar la brecha de infraestructura asistencial que incluso tiene el respaldo de la CONFIEP; y teniendo en cuenta que es financiado con el dinero de todos los asegurados, se disponga la evacuación de los pacientes hospitalizados del Guillermo Kaelin, y se trasladen de inmediato a los pacientes con COVID 19 a dicho centro asistencial a fin de disminuir  la presión y el contagio en nuestros hospitales de alta complejidad. La misma situación puede aplicarse para el Hospital Alberto Barton en el ámbito de la Red Sabogal. 
  4. Igualmente, hemos propuesto en dicha carta al gerente general de EsSalud, hacer uso del espacio de la Playa Miller para implementar allí un Hospital de Campaña Itinerante para atender la sobre demanda de pacientes por COVID-19, tal como lo hace el MINSA y las Unidades Quirúrgicas Médicas (UQM) del Ejército del Perú. EsSalud tiene suficiente experiencia exitosa con el uso de estos hospitales desde la época de los años 90.
  5. Nos preocupa el uso tan inmediato de los escasos recursos económicos de la Institución en la atención de esta emergencia nacional, para la contratación de servicios y clínicas por adjudicación directa. Esperamos que al término de esta situación no encontremos que estos servicios fueron sobre valorados, como ocurrió antes con la contratación de servicios con las clínicas de la Solidaridad, cuando el actual gerente central de Operaciones era el gerente general de esa entidad.      

Lima, 28 de marzo de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL¡
UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.