Imprimir la entrada Imprimir la entrada

GOBIERNO DISPUSO DETENCIÓN POLICIAL Y DENUNCIA PENAL CONTRA SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP Y OTROS DIRIGENTES

0

COMUNICADO N° 009-2020-SINAMSSOP

GOBIERNO DISPUSO DETENCIÓN POLICIAL Y DENUNCIA PENAL CONTRA SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP Y OTROS DIRIGENTES 

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa su total rechazo y condena a la detención policial con uso de la fuerza cometida hoy contra el secretario general del SINAMSSOP, Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ, la secretaria general del SINESSS, Lic. MARLENE VARGAS CAMARENA, un congresista de la República y otros dirigentes de los gremios durante la conferencia de prensa convocada por la UNIDAD DE GREMIOS DE ESSALUD para denunciar el caos y desorganización que se vive y pedir el cambio de la Presidenta Ejecutiva, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, por su evidente incapacidad de gestión, por lo que denunciamos lo siguiente:

  1. La detención arbitraria de los dirigentes nacionales de los médicos y enfermeras es un claro acto de represión del Gobierno y de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, con el afán de amordazar las demandas de los profesionales médicos y de la salud, quienes denunciaron en la conferencia de prensa la desorganización, abandono e improvisación que existe en los servicios asistenciales para enfrentar los casos de Coronavirus, así como la falta de equipos de protección personal y la contaminación de médicos, residentes, enfermeras y trabajadores por no estar debidamente protegidos, además de la no existencia de un protocolo de atención que ha generado la muerte de un paciente positivo abandonado en su domicilio en Miraflores.
  2. Responsabilizamos al Gobierno y a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud por los daños a la salud e integridad física de los dirigentes debido a sus patologías clínicas, como consecuencia del uso de la violencia al momento de su detención, además de denunciar las amenazas por parte de funcionarios de la Institución y las acciones subalternas ejercidas por la asesora de Prensa de la Presidencia Ejecutiva, Raquel Palomino (procesada por peculado contra EsSalud durante la gestión de Virginia Baffigo), en algunos medios de comunicación para distorsionar nuestras demandas.
  3. La detención del secretario general del SINAMSSOP y de las dirigentes del SINESSS es un acto arbitrario que no corresponde a las restricciones de la emergencia nacional, porque fueron detenidos en el interior del local del Sindicato Médico, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y libertad sindical en la urgente necesidad de informar sobre las malas condiciones de trabajo y la falta de equipos de protección en la emergencia del Coronavirus que las autoridades de EsSalud tratan de ocultar. El dirigente médico había culminado su guardia en el INCOR donde presta servicios al igual que las profesionales de enfermería.
  4. Lamentamos y repudiamos que el Gobierno de MARTÍN VIZCARRA, encubierto en el supuesto cumplimiento del aislamiento obligatorio, asuma una actitud represiva contra los profesionales médicos y de la salud, deteniéndolos con el uso de la fuerza y esposándolos como si fueran delincuentes para someterlos a una denuncia ante el Poder Judicial, según ha informado un coronel de la Policía Nacional del Perú. Estas acciones solo demuestran la vocación dictatorial del régimen.
  5. Exigimos la salida inmediata de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, por su incapacidad de gestión y su evidente desprecio a los profesionales médicos, de la salud y trabajadores de la Institución. Hacemos un llamado a todos los profesionales de la salud y trabajadores de EsSalud a estar atentos a las acciones de lucha a desarrollar.       

Lima, 22 de marzo de 2020.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.