Imprimir la entrada Imprimir la entrada

EXPRESAMOS PREOCUPACIÓN POR IMPROVISACIÓN EN MANEJO DE CORONAVIRUS EN ESSALUD

0

COMUNICADO N° 007-2020-SINAMSSOP

EXPRESAMOS PREOCUPACIÓN POR IMPROVISACIÓN EN MANEJO DE CORONAVIRUS EN ESSALUD 

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa y respalda la preocupación de los profesionales médicos de EsSalud en todo el país, por el manejo institucional de la pandemia del COVID – 19, en el cual no se ha respetado el criterio profesional que se sustenta en conocimiento y experiencia de años de trabajo, imponiéndose una serie de acciones de implementación de ambientes, ubicación de equipos y personal, las cuales se han informado a los medios de comunicación, pero no corresponden a la verdad, sino a una necesidad de figuración e impacto mediático, el cual rechazamos de la forma siguiente:         

  1. La Anemia en niños, Tuberculosis, Infecciones Respiratorias Agudas, Salud Mental y la Violencia Familiar son los principales problemas del escenario de la salud pública en nuestro país, el cual no tiene por parte del Gobierno una respuesta organizada y eficaz para solucionarlos. Estos problemas aún coexisten con enfermedades milenarias como la Lepra y las metaxenicas y otras transmitidas por vectores que siguen presentándose con el costo de vidas humanas, confirmando la precariedad de nuestro sistema de salud, del cual forma parte nuestra Institución. No hay inversión en infraestructura, equipamiento, medicamentos, insumos y la contratación digna de profesionales médicos y de la salud.
  2. Los profesionales médicos y de la salud trabajamos en medio de un sinfín de carencias, las cuales sobre llevamos todos los días con nuestra capacidad profesional y compromiso de servicio. En ese contexto enfrentamos hoy la pandemia del COVID – 19 declarada así por la Organización Mundial de la Salud, asumiendo las decisiones del Gobierno para evitar la propagación de esta infección. Estamos y estaremos siempre comprometidos con el trabajo en protección de la vida y salud de nuestros pacientes, pero no podemos callar ante la improvisación de acciones que estuvieron debidamente normadas con mucha anterioridad por la Organización Mundial de la Salud y simplemente no se tomaron en cuenta.  
  3. Hoy en el manejo de la emergencia sanitaria nos preocupa el actuar de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, mal asesorada, por mostrar con “rapidez” ante los medios de comunicación, acciones que no corresponden a la verdad en cuanto a áreas acondicionadas, equipos y distribución de personal, cuando en realidad no hay la cantidad suficiente de insumos básicos para la atención, profesionales de la salud y menos existe un protocolo de atención para atender los casos de Coronavirus, teniendo en cuenta la exposición a la enfermedad de los mismos trabajadores. Los aspectos de carácter estrictamente médicos deben ser expuestos por los profesionales competentes que conozcan la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, para priorizar los destinos de los limitados recursos. No es conveniente para el prestigio de la Institución tener un afán de protagonismo y exposición mediática cuando existe una clara improvisación.
  4. El personal profesional médico, de la salud y trabajadores de la seguridad social estamos ampliamente comprometidos con brindar una atención integral de calidad a nuestros pacientes, por lo que renovamos nuestro compromiso por la defensa de la vida que incluye a nosotros mismos y nuestras familias. Invocamos a los pacientes asegurados del país a mantener la calma respetando las disposiciones de prevención y tener plena confianza en nuestra acción profesional.   

Lima, 13 de marzo de 2020.

Dr. TEODORO JOSÉ QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.