Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS POLÍTICA ANTILABORAL DEL GOBIERNO CONTRA MÉDICOS RESIDENTES TRATÁNDOLOS COMO PRACTICANTES

0

COMUNICADO N° 005-2020-SINAMSSOP

RECHAZAMOS POLÍTICA ANTILABORAL DEL GOBIERNO CONTRA MÉDICOS RESIDENTES TRATÁNDOLOS COMO PRACTICANTES

¡DEFENDEREMOS LAS JUSTAS LEYES 30931 Y 30555 APROBADAS EN EL CONGRESO ANTERIOR!

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa su total rechazo al Reglamento del CONAREME aprobado y publicado el 31 de enero último, así como su plena solidaridad y respaldo a los profesionales médicos jóvenes, a quienes se les pretende vulnerar sus derechos laborales, además de maltratarlos con una serie de medidas arbitrarias contenidas en dicha norma, por lo que reafirmamos nuestra justa defensa de los derechos laborales adquiridos en los términos, siguientes:   

  1. Esta norma impuesta por el Ministerio de Salud en el CONAREME, así como los Decretos de Urgencia Nos. 014, 016 y 020-2020, muestran una clara voluntad del Gobierno por imponer una política antilaboral que busca desconocer derechos laborales adquiridos y que están amparados en la Constitución Política y los convenios suscritos por el Estado Peruano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual rechazamos categóricamente.
  2. Respaldamos al Colegio Médico del Perú como institución representativa y tutelar del ejercicio profesional, en su convocatoria a la defensa de nuestros derechos, en la cual SINAMSSOP, la Federación Médica Peruana y los representantes de los médicos residentes y serumistas del país, debemos determinar las acciones de lucha necesarias en la defensa de los derechos laborales de los profesionales médicos.
  3. Es sumamente grave que el Gobierno pretenda desconocer el vínculo laboral de los profesionales médicos residentes con colegiatura del Colegio Médico del Perú, quienes desarrollan un trabajo profesional de atención médica en los centros asistenciales del país, tratando de comparar su trabajo con las prácticas pre profesionales que cumplen los estudiantes de Medicina en su condición de internos. Cuestionamos decididamente esta ilegal decisión.   
  4. Rechazar el incremento del 300% en el pago de la inscripción para postular al Concurso de Residentado Médico, así como el cambio de la fecha de la misma al 18 de mayo de este año que afecta directamente a 2,500 médicos serumistas que culminan sus labores entre el 15 y 22 de mayo de este año, dejándolos sin opción a postular. 
  5. En este contexto de desconocimiento de los derechos laborales que ha iniciado el Gobierno, SINAMSSOP reafirma que las conquistas obtenidas por los trabajadores de EsSalud en el Congreso de la República, en la cual nuestro gremio tuvo una participación destacada, SON UNA JUSTA REIVINDICACIÓN LABORAL Y NO NORMAS ANTITÉCNICAS, como son la Ley N° 30931, Ley que precisa los alcances de la CTS para los trabajadores del régimen laboral del DL 276 de EsSalud y la Ley N° 30555 que incorpora al régimen laboral del DL 728 a los trabajadores CAS, por lo que esperamos que las bancadas políticas de Acción Popular y de Somos Perú en el nuevo Congreso, sepan respetarlas y no pretendan derogarlas, como resultado de una posible alianza con el Gobierno en ese sentido. Estaremos atentos para defender nuestros derechos.      

Lima, 9 de febrero de 2020.

Dr. TEODORO JOSÉ QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.