Imprimir la entrada Imprimir la entrada

EXPRESAMOS PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN ACTUAL DE ESSALUD Y EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS

0

COMUNICADO N° 006-2020-SINAMSSOP

EXPRESAMOS PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN ACTUAL DE ESSALUD Y EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS 

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa la preocupación de los cuerpos médicos de todo el país, ante la falta de solución de los problemas más urgentes de gestión en las redes asistenciales, así como el respeto de nuestros derechos laborales y profesionales amparados por la Constitución Política y el orden jurídico actual, en los términos siguientes:       

  1. Existe un marco general de descontento e incertidumbre en las redes asistenciales del país, por la presencia cada vez mayor de funcionarios cuestionados en administraciones anteriores, provenientes muchos de ellos del Ministerio de Salud vinculados a los planes de privatización de la salud y de la seguridad social (USAID / BANCO MUNDIAL), como es el caso del Dr. OSCAR UGARTE UBILLUZ, nuevo gerente central de Operaciones, quien estuvo vinculado al cobro de servicios sobrevalorados de los Hospitales de la Solidaridad a EsSalud en 2015. Todos estos funcionarios no han contribuido en nada a resolver los graves problemas de déficit de especialistas, falta de equipamiento e infraestructura obsoleta que afectan directamente a la calidad de atención a los pacientes.
  2. Lamentar que las autoridades de EsSalud para la designación de funcionarios no tomen en cuenta la promoción de los cuadros de gestión propios de la Institución, profesionales calificados y honestos que tienen todo el derecho de asumir responsabilidades mayores. En ese mismo sentido exigimos solución en la aplicación de la escala salarial para los jefes de Departamento y Servicios, quienes van a cumplir dos años sin poder acceder al incremento de sus remuneraciones como profesionales médicos. Igualmente rechazamos la continuidad de la contratación de profesionales médicos por locación de servicios y tercerías, incumpliendo la Ley del Trabajo Médico.     
  3. Exigir el anuncio del pago de la CTS para los trabajadores del régimen laboral del DL 276 de acuerdo a la Ley 30931, quienes ya se han jubilado y cuyos montos están presupuestados. Ratificar asimismo que esta norma como también la Ley N° 30555 que incorpora al régimen laboral del DL 728 a los trabajadores CAS, son una justa reivindicación laboral lograda en el Congreso de la República por la lucha de los trabajadores de EsSalud y no una norma antitécnica. Defenderemos cada uno de los derechos laborales adquiridos.  
  4. Lamentar el papel obstruccionista que cumple FONAFE en el manejo de los recursos de la Institución al trabar las inversiones para su desarrollo, así como el cumplimiento del pago de los derechos adquiridos, como es el caso del Bono por Especialidad que se ha retrasado en su ejecución por la ineficiencia mostrada por varias redes asistenciales en la entrega de la información que afectan directamente a los profesionales médicos que ingresaron a laborar después del 2014.  
  5. Exigimos a la Contraloría General de la República, emita su opinión cuanto antes sobre el contrato de 10 años que han sostenido EsSalud y SALOG, en el cual la empresa brasileña no cumplió con implementar el sistema SOL en la administración, suministro y distribución de medicamentos, habiendo cobrado adelantado por sus servicios sin pagar las penalidades por incumplimiento, según lo denunció la misma Contraloría en 2014, por lo que rechazamos cualquier intento de renovar dicho contrato por ser lesivo a los intereses de la Institución.     

Lima, 20 de febrero de 2020.

Dr. TEODORO JOSÉ QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.