Imprimir la entrada Imprimir la entrada

DENUNCIAMOS UNA NUEVA AGRESIÓN FÍSICA CONTRA PROFESIONAL MÉDICA DEL HOSPITAL I OCTAVIO MONGRUT

0

COMUNICADO N° 004-2020-SINAMSSOP

DENUNCIAMOS UNA NUEVA AGRESIÓN FÍSICA CONTRA PROFESIONAL MÉDICA DEL HOSPITAL I OCTAVIO MONGRUT 

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa su total rechazo y profunda preocupación una vez más, por los actos de agresión física y verbal, cometidos esta vez contra la profesional médica del Hospital I Octavio Mongrut Muñoz de EsSalud, afiliada a nuestra organización sindical, Dra. GLADYS OFELIA SANTILLÁN LI, por parte de la hija de una paciente, identificada como MARINA ROSA ROSENTHAL LECCA (52) y un acompañante varón, la noche del miércoles 29 de enero, por lo que expresamos lo siguiente:   

  1. No ha pasado ni un mes de la última agresión contra una profesional médica, la cual fue con intento de violación por parte de un vigilante en el Hospital II de EsSalud en Pucallpa, para denunciar ahora esta nueva agresión que se perpetró dentro de un ambiente de trabajo cerrado, dónde la agresora con otra persona violó la seguridad interna e ingresó por la ventana para golpear en el rostro y la cabeza a la profesional médica arañándola y arrancándole uno de sus aretes de la oreja, confirmando así que no existe una efectiva gestión de salud y seguridad en el trabajo en resguardo de la integridad física de los profesionales médicos y trabajadores asistenciales. Peor aún al día siguiente la misma persona y familiares agredieron verbalmente otra vez a la profesional.
  2. Cuestionamos y lamentamos el comportamiento y desinterés de la directora del hospital que hasta la tarde del día sábado 1 de febrero, no ha puesto ninguna denuncia policial en la Comisaría del distrito y el personal de vigilancia no ha emitido ningún informe de los hechos de agresión cometidos contra la Dra. GLADYS OFELIA SANTILLÁN LI, quedando totalmente expuesta a un nuevo acto de agresión, teniendo en cuenta que estás personas la amenazaron de muerte.  
  3. Reiteramos con profundo malestar nuestra exigencia a las autoridades de EsSalud de restablecer cuanto antes, los convenios de seguridad con la Policía Nacional del Perú, que garanticen la seguridad interna en los centros asistenciales, así como de mejorar la calidad del servicio que brinda la empresa de vigilancia, dotando a su personal de las armas e instrumentos de disuasión necesarias en los momentos de su intervención. 
  4. Demandamos a las autoridades de EsSalud una vez más, la designación inmediata de un funcionario de alto nivel con responsabilidad de decisión, para que de manera conjunta con los representantes del SINAMSSOP, podamos resolver esta grave situación que pone en serio riesgo la vida e integridad física de los profesionales médicos, de la salud y trabajadores asistenciales.
  5. Exigimos al Congreso de la República electo, priorizar en su agenda de la primera sesión del pleno, la discusión del “Proyecto de Ley N° 4833-2019-CR, que modifica los artículos 121° y 122° del Código Penal, calificando como conducta agravante las lesiones cometidas contra los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que desarrollan actividad asistencial”, el cual fue elaborado por SINAMSSOP y asumido por la bancada de Alianza para el Progreso.  

Lima, 1 de febrero de 2020.

Dr. TEODORO JOSÉ QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.