Imprimir la entrada Imprimir la entrada

COLEGIO MÉDICO EXPRESÓ DISCONFORMIDAD Y PLENO RESPALDO A SINAMSSOP ANTE INSCRIPCIÓN EN MINISTERIO DE TRABAJO

0

NOTA DE PRENSA N° 012-2020-SINAMSSOP

Mediante carta del decano nacional Miguel Palacios dirigida al secretario general Teodoro Quiñones

COLEGIO MÉDICO EXPRESÓ DISCONFORMIDAD Y PLENO RESPALDO A SINAMSSOP ANTE INSCRIPCIÓN EN MINISTERIO DE TRABAJO

El decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, mediante Carta N° 089-SI-CMP-2020 dirigida al secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones Sánchez, expresó la preocupación del colegiado sobre el contenido y los alcances de la Resolución Directoral N° 004-2020-MTPE/1/20.2 en la que la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo, declaró la inhibición de la autoridad administrativa en el registro de la junta directiva del Sindicato electo para el periodo 2020 – 2021.

Palacios Celis afirma que dicha Resolución contiene elementos de agravio a los principios que sobre el derecho a la libre sindicación, se encuentran previstos en el artículo 28 de la Constitución Política, que distorsiona la direccionalidad de los principios de congruencia exigibles en toda resolución administrativa. Igualmente, sostiene que el fundamento de lo resuelto constituye una evidente e inaceptable intervención de la autoridad estatal, al sostener como sustento de la inhibición una sola admisibilidad, la que no debe ser asumida como sentencia firme de esa autoridad administrativa, explica.  

Agrega que es sumamente grave para el ejercicio del derecho a la sindicación con libertad y sin intervención de empleador ni de la autoridad administrativa de Trabajo, que se afirme que el fundamento de la inhibición está contenido en el artículo 8° del Decreto Supremo N° 011-92-TR. Hay en este extremo una plena incomprensión de lectura del texto normativo, pues no está acreditado que el Poder Judicial haya emitido sentencia firme en la demanda de amparo interpuesta por un afiliado al Sindicato, sostuvo.

Es por ello, que en el Colegio Médico del Perú, dice el decano nacional, entendemos que la inhibición de la autoridad administrativa de Trabajo para no cumplir con el procedimiento de inscripción y registro de la junta directiva electa para el periodo 2020 – 2021, nos muestra una intervención de la autoridad estatal, destinada a perturbar, limitar o impedir el ejercicio pleno del derecho a la libre sindicación, afirma el decano nacional.

Finalmente, el decano Miguel Palacios ratifica la disconformidad del Colegio Médico con lo resuelto por dicha Resolución Directoral del Ministerio de Trabajo, comprometiendo el apoyo institucional en la defensa de los derechos agraviados en el marco de un esquema de concertación y unidad médica, afirmó.

Lima, 7 de febrero de 2020.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.