Imprimir la entrada Imprimir la entrada

CONTRALORÍA DISPUSO ARCHIVAR PROCESO SANCIONADOR CONTRA MÉDICOS ONCÓLOGOS DEL ALMANZOR AGUINAGA POR USO DE TRASTUZUMAB

0

NOTA DE PRENSA N° 078-2019-SINAMSSOP

SINAMSSOP ejerció la defensa de 25 especialistas comprendidos en acusaciones similares    

CONTRALORÍA DISPUSO ARCHIVAR PROCESO SANCIONADOR CONTRA MÉDICOS ONCÓLOGOS DEL ALMANZOR AGUINAGA POR USO DE TRASTUZUMAB       

La Contraloría General de la República dispuso poner término al procedimiento administrativo sancionador, comprendido en el Expediente N° 1336-2019-CG/INCN, concluyéndolo sin pronunciamiento sobre el fondo y disponiendo a la vez el archivamiento definitivo en favor de cuatro médicos oncólogos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, a quienes se les imputaron cargos falsos por la aplicación del medicamento Trastuzumab en pacientes con Cáncer de mama.

Los médicos beneficiados son: Rodrigo Auqui Flores, Paul Valerio Galván Guillermo, Ernesto Frank Ruiz Yesán y José Edwin Velásquez Huamaní. SINAMSSOP ejerció la defensa de los médicos especialistas de este hospital y de los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati que suman 25 en total, comprendidos también en otra acusación similar, a través del Comunicado N° 006-2019 del 28 de marzo pasado, llegando a reunirse incluso con los profesionales en Chiclayo y con los abogados de los colegas de Lima.

Con Carta N° 258 del 29 de abril de este año, el secretario general, César Portella Díaz, solicitó al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, la suspensión y archivamiento de los procedimientos administrativos sancionadores de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Constitucional (Exp. N° 00020-2015-PI/TC) que declara inconstitucional las disposiciones establecidas en la Ley 29622 que modifica la Ley 27785, los mismos que finalmente han sido tomados en cuenta por la Contraloría.      

Como se recuerda, SINAMSSOP rechazó el Informe de la Contraloría hecho por -auditores médicos no especialistas en Oncología- quienes sin el debido conocimiento específico imputaron cargos falsos desconociendo los “diagnósticos positivos” que justificaban la necesidad de la terapia con Trastuzumab, el cual fue aplicado como tratamiento por tratarse de un Cáncer agresivo de alta mortalidad que afecta principalmente a las mujeres de nuestro país. 

Más de 60 pacientes mujeres recibieron el tratamiento durante varios meses con el medicamento Trastuzumab, con un costo unitario de S/ 5,000, las cuales se encuentran vivas en la actualidad, mostrando satisfacción y agradecimiento a sus médicos y a la Institución. Al iniciarse la auditoría de la Contraloría en 2016, se entregaron los informes con sus respectivos “diagnósticos positivos”, respaldados por el Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), autoridad nacional en la materia.

Los auditores observaron por desconocimiento dentro del tratamiento algunos resultados negativos, los cuales son un fenómeno recurrente conocido como la “heterogenicidad tumoral”, que explica resultados divergentes en estos pacientes, completando su tratamiento hasta culminar su dosis evitando así su muerte, lo que se hizo de conocimiento de los auditores debidamente sustentado con el informe de la Sociedad Peruana de Oncología que avala el Acto Médico de los oncólogos; la opinión técnica del INEN que respalda el tratamiento oncológico; y el informe técnico del Departamento de Anatomía Patológica del mismo Instituto que explicaba la validez de los métodos de diagnóstico aplicados. 

Lima, 10 de septiembre de 2019.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.