Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP SALUDÓ ADMISIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA VIOLENCIA CONTRA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD

0

NOTA DE PRENSA N° 082-2019-SINAMSSOP

Iniciativa del SINAMSSOP fue presentada por congresista César Vásquez y lleva el registro N° 4833-2019-CR 

SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP SALUDÓ ADMISIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA VIOLENCIA CONTRA PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD      

El secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz, saludó la admisión del Proyecto de Ley que sanciona la violencia contra los profesionales y trabajadores de la Salud dentro de la actividad asistencial, presentado por el congresista César Vásquez, quien asumió la iniciativa legislativa del SINAMSSOP, la que responde a las injustas agresiones que sufren por parte de pacientes y familiares que equivocadamente los responsabilizan por las malas condiciones de trabajo, dijo.

El proyecto de Ley presentado por el grupo parlamentario de Alianza para el Progreso, fue fortalecido en su contenido por el despacho congresal y admitido el pasado 20 de septiembre en el Congreso de la República. De esta manera, ahora se reconoce como “Proyecto de Ley N° 4833-2019-CR que modifica los artículos 121° y 122° del Código Penal calificando como conducta agravante las lesiones cometidas contra los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que desarrollan actividad asistencial”. 

El Proyecto de Ley incorpora en el artículo 121° en los supuestos 1, 2 y 3 del primer párrafo sobre lesiones graves, con una pena privativa de la libertad no mayor de cuatro ni menor de ochos años, al profesional, técnico y auxiliar de la salud que desarrolla actividad asistencial y es lesionado en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas. 

En estos supuestos están incluidos los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público, magistrados del Tribunal Constitucional, autoridades elegidas por mandato popular o servidores civiles.

Asimismo, en el artículo 122° sobre lesiones leves en el cuerpo o en la salud física o mental que requiera más de diez o menos de veinte días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa, o nivel moderado de daño psíquico, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años. Ahí también se ha incorporado al profesional, técnico y auxiliar de la salud que desarrolla actividad asistencial.

 

Ver documento…

Lima, 24 de septiembre de 2019.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.