Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP LOGRA QUE PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE SALUD SE VEA HOY EN LA COMISIÓN DE TRABAJO

0

NOTA DE PRENSA N° 040-2019-SINAMSSOP

Proyecto de Ley 1492-2016-CR de congresista César Vásquez debe permitir la doble percepción     

SINAMSSOP LOGRA QUE PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE SALUD SE VEA HOY EN LA COMISIÓN DE TRABAJO      

El secretario general, César Portella Díaz, manifestó su satisfacción que el esfuerzo desarrollado por SINAMSSOP ante el Congreso de la República, por la aprobación del Proyecto de Ley 1492-2016-CR que modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios de salud para mejorar su cobertura, haya dado sus frutos estando en la agenda de hoy para ser visto por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.  

Señaló que el proyecto pertenece al congresista César Vásquez de Alianza para el Progreso, con quién ha mantenido una estrecha coordinación por el mismo y también por el de la Despenalización del Acto Médico, que fue presentado por dicho legislador. El proyecto 1492 busca la solución al problema de la doble percepción de los médicos que resuelven con su trabajo, tanto en EsSalud como en el MINSA, el grave problema de la falta de especialistas, por lo cual cientos de ellos están a un paso de perder injustamente su puesto de trabajo, dijo.

Reiteró que como organización sindical de los médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, no vamos a permitir semejante injusticia. Nosotros si bien creemos en el dialogo como instrumento de negociación para resolver los temas pendientes, que por la burocracia y lentitud se retrasan, estamos dispuestos a promover las acciones de lucha necesarias en las calles, para que se cumplan los acuerdos, enfatizó Portella.  

La iniciativa legislativa cuenta con tres artículos, el primero se refiere al objeto de la ley, a fin de satisfacer los servicios de salud en los distintos establecimientos de salud del Ministerio de Salud, sus organismos públicos adscritos, los establecimientos de salud de los gobiernos regionales, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, permitiendo que los profesionales de salud brinden servicios complementarios sin convenio.

El artículo segundo propone la modificación del artículo 2 del Decreto Legislativo 1154, con el siguiente texto: “El servicio complementario en salud, es el servicio que el profesional de salud presta en forma voluntaria, en el mismo establecimiento de salud donde labora o en otro establecimiento de salud, por carencia de oferta especializada constituyendo una actividad complementaria adicional determinada por las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente norma”.

Asimismo, “La falta de oferta en el mercado de profesionales especializados de la salud autoriza al establecimiento de salud carentes de los mismos, la contratación excepcional de servicios complementarios; quedando obligada bajo responsabilidad del titular de comunicar a la entidad en la que labora el profesional de la salud dicha contratación. La prestación de estos servicios no afectará el horario del servicio de su unidad ejecutora. El artículo 3, sobre el pago de servicios complementarios, establece que el pago se efectuará a cargo de la entidad a donde pertenece al establecimiento en el que se realiza el servicio complementario”.

Lima, 7 de mayo de 2019.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.