Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SALUDAMOS APROBACIÓN DE DICTAMEN DE COMISIÓN DE TRABAJO QUE RESTITUYE AUTONOMÍA DE ESSALUD PROPUESTA POR SINAMSSOP

0

COMUNICADO N° 012-2019-SINAMSSOP

SALUDAMOS APROBACIÓN DE DICTAMEN DE COMISIÓN DE TRABAJO QUE RESTITUYE AUTONOMÍA DE ESSALUD PROPUESTA POR SINAMSSOP

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante la aprobación del Dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, sobre 9 proyectos de Ley acumulados que proponen medidas para el fortalecimiento de Seguro Social de Salud – EsSalud, a fin de mejorar la calidad del servicio que se brindaa los afiliados activos y cesantes y sus derechohabientes; el mismo que recoge en el Punto 1.5.1.8 el Informe favorable del SINAMSSOP presentado mediante Carta N° 420-2016/SINAMSSOP que ratifica la plataforma de lucha del Sindicato en los últimos años por fortalecer la vigencia e institucionalidad de la seguridad social, rechazando cualquier tipo de privatización, considera necesario expresar, lo siguiente:      

  1. Saludamos la aprobación de este Dictamen cuya principal acción es disponer el retiro de EsSalud del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, que restituye al Seguro Social su autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable, por la cual SINAMSSOP viene luchando con firmeza en los últimos años, para terminar con el manejo del Estado y de los gobiernos de turno sobre los recursos intangibles que provienen del aporte de los trabajadores. 
  2. El fortalecimiento de EsSalud tiene como punto fundamental resguardar los recursos económicos y financieros de la Institución, por lo que saludamos que el Dictamen contemple que las empresas que tengan deudas con EsSalud, no podrán contratar con el Estado, pero también consideramos que las Instituciones del Estado que deben los aportes de sus trabajadores también deben recibir sanciones y restricciones. SINAMSSOP ha propuesto al Congreso de la República que del saldo de los presupuestos no ejecutados anualmente se haga cobro de la deuda de dichas entidades públicas. Esperamos que el Congreso de la República tome en cuenta nuestra propuesta. 
  3.  Es importante y fundamental fortalecer la lucha frontal contra la corrupción en EsSalud, por lo que saludamos que el Dictamen haya aprobado que las personas que estén afiliadas de manera irregular puedan ser denunciadas y condenadas a penasprivativas de la libertad, incorporándose al Código Penal “Delitos contra la seguridad social en salud, por acceder a las prestaciones de EsSalud, la prolongación de las mismas o facilitar a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la suplantación de identidad, falsedades instrumentales, simulación o tergiversación de hechos, causando con ello un perjuicio a la institución. 
  4.  Hacemos un llamado al Presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, para que incluya en la agenda del Pleno cuanto antes, el debate de este proyecto fundamental para el futuro de la seguridad social. Asimismo a los congresistas de la República de todas las bancadas políticas para que asuman el respaldo a esta iniciativa legislativa que busca fortalecer la seguridad social, teniendo como objetivo fundamental, mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los asegurados del país          

Lima, 17 de mayo de 2019.

Dr. CÉSAR AUGUSTO PORTELLA DÍAZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.