Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS MÉDICOS Y DENUNCIAMOS FALTA DE SEGURIDAD EN ESSALUD

0

COMUNICADO N° 011-2019-SINAMSSOP

RECHAZAMOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS MÉDICOS  Y DENUNCIAMOS FALTA DE SEGURIDAD EN ESSALUD

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante los actos de agresión, amenaza y falsedad cometidos por el familiar de una paciente contra el médico cirujano, FRANKLIN DONATO TÁVARA CÓRDOVA, en el Servicio de Emergencia del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud – Piura, el día 6 de mayo del año en curso, los mismos que se suman a diversas agresiones físicas y verbales en perjuicio de los colegas médicos y trabajadores asistenciales en todo el país, considera necesario expresar, lo siguiente:    

  1. Nuestro categórico rechazo a los actos de violencia cometidos contra los profesionales médicos y nuestra plena solidaridad y respaldo con el Dr. FRANKLIN DONATO TÁVARA CÓRDOVA, quien fue agredido mientras brindaba información sobre el estado de salud de una paciente de 91 años a su hijo, por parte de otro familiar, quien empezó a grabarlo con su celular acusándolo de no querer atender a la paciente, hecho que es absolutamente falso; y que ante el reclamo del médico por ser grabado, la persona afirmó: “Yo lo grabo porque me da la gana (…) así es el doctor Távara, mírenlo como trata a los pacientes, mírenlo como me agrade”.

  2. Según ha demostrado el médico en sus descargos ante las autoridades, la agresión física nunca se produjo por parte de él, porque sólo estiró la mano para evitar ser grabado. El profesional médico agredido goza de un buen prestigio y reconocimiento profesional por parte de sus pacientes, la Institución y de la comunidad médica de Piura. Muchos de estos actos violentos se producen como reclamo ante las malas condiciones de trabajo, la falta de camas, citas, medicamentos e insumos que no son de responsabilidad de los médicos, sino de la administración del hospital.

  3. Demandamos de las autoridades de EsSalud fortalecer la seguridad de los centros asistenciales, en particular los servicios de Emergencia, dónde no existe desde hace tiempo resguardo policial, ni el debido control por parte de la seguridad interna quedando expuesto el personal médico y asistencial a cualquier acto de agresión, que en otras circunstancias pudiera ser más grave. Recordemos que hace dos años un paciente se suicidó con arma de fuego en la Emergencia del Hospital Carlos Alcántara de La Molina y ayer una paciente se lanzó del noveno piso del Policlínico Pablo Bermúdez, porque no existe una eficiente seguridad, hechos que lamentamos profundamente.

  4. Nuestra gestión en SINAMSSOP ha desarrollado en resguardo de la integridad de los profesionales médicos y trabajadores asistenciales del país, un proyecto de ley que sanciona con detención de treinta a cuarenta días cualquier acto de violencia física o verbal contra los profesionales de la salud y personal asistencial durante el ejercicio de su trabajo, sobre el cual esperamos la urgente atención del Congreso de la República, renovando nuestro rechazo a la violencia.       

 

Lima, 16 de mayo de 2019.  

 

Dr. CÉSAR AUGUSTO PORTELLA DÍAZ
Secretario General
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.