Imprimir la entrada Imprimir la entrada

DENUNCIAMOS AGRESIÓN Y AMENAZA CON ARMA DE FUEGO DE UN PACIENTE CONTRA MÉDICO DEL HOSPITAL III DE IQUITOS

0

COMUNICADO N° 014-2019-SINAMSSOP

DENUNCIAMOS AGRESIÓN Y AMENAZA CON ARMA DE FUEGO DE UN PACIENTE CONTRA MÉDICO DEL HOSPITAL III DE IQUITOS

El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante los lamentables actos de agresión verbal y amenaza con arma de fuego al Dr. JUAN ARTURO VELÁSQUEZ RAMOS, médico traumatólogo del Hospital III de Iquitos, dentro del consultorio por parte de un paciente y su hijo, queremos expresar nuestro más profundo rechazo y voz de alerta a las autoridades de EsSalud y del Ministerio del Interior, una vez más por la falta absoluta de seguridad que expone a los profesionales y trabajadores a cualquier acto de sangre, manifestando lo siguiente:       

 

  1. Nuestra plena solidaridad con el Cuerpo Médico de este emblemático hospital de la amazonia, quienes han brindado atención médica especializada a este paciente desde hace tres años, cuando presentó luxación de hombro derecho y otras complicaciones médicas, negándose a ser trasladado a Lima, por lo que fue intervenido para tratar de resolver la parte funcional, teniendo una situación crónica que ha afectado el plexo braquial, llegando a mejorar después de la intervención, lo que le permite en la actualidad incluso manejar moto, pero debe viajar para el tratamiento del plexo braquial, a lo cual se niega y desde entonces ha optado por acosar y amenazar con arma de fuego al médico.

  2. Demandamos de las autoridades de EsSalud la inmediata activación del convenio de cooperación con la Policía Nacional del Perú, que permita recuperar la presencia de efectivos policiales en los centros asistenciales y servicios de Emergencia de los hospitales, ante la cada vez mayor agresión física y verbal de los pacientes y familiares contra los profesionales médicos y de la salud e incluso amenazas de muerte, no existiendo control alguno por parte de la seguridad interna en el ingreso de armas de fuego y punzo cortantes, como ya se ha comprobado en varias partes del país. Hacemos responsables a las autoridades de cualquier tragedia que pueda ocurrir contra el personal asistencial.

  3. Este tipo de actos son motivados lamentablemente por acciones como la desarrollada por la Defensoría del Pueblo, al difundir publicidad engañosa en la que acusa y generaliza a los médicos en actos de corrupción, por lo cual se le ha solicitado notarialmente que retire dicho material de las redes sociales y de los espacios públicos; asimismo, el manejo irresponsable de ciertos medios de comunicación que adelantan juicio sin conocimiento médico calificando de negligencia cualquier situación que los familiares denuncien, sin la debida investigación y probación de los hechos.

  4. SINAMSSOP ante esta grave y reiterada situación ha presentado ante el Congreso de la República dos iniciativas legislativas. Una para despenalizar el Acto Médico como ocurre en otros países, porque los médicos cuando atienden a un paciente para salvarle la vida, no han concertado previamente para dañarlo, por lo cual no existe delito; y la otra para sancionar con detención de treinta o cuarenta días a quienes agredan física o verbalmente a un profesional de salud en el ejercicio del servicio asistencial.     

Lima, 30 de mayo de 2019.  

Dr. CÉSAR AUGUSTO PORTELLA DÍAZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.