Imprimir la entrada Imprimir la entrada

COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE SALUD DEL CONGRESISTA CÉSAR VÁSQUEZ SÁNCHEZ

0

NOTA DE PRENSA N° 046-2019-SINAMSSOP

Por cuya aprobación SINAMSSOP prestó apoyó y coordinación en el Congreso de la República     

COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE SALUD DEL CONGRESISTA CÉSAR VÁSQUEZ SÁNCHEZ      

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el Dictamen del Proyecto de Ley 1492-2016-CR, que modifica los artículos 1, 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios en salud para mejorar su cobertura asistencial, cuyo autor y promotor es el congresista César Vásquez Sánchez de Alianza para el Progreso, cuyo proyecto debe resolver el problema de la doble percepción para los médicos especialistas del país.   

El secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz, felicitó al legislador cajamarquino y reconoció la gran receptividad y apoyo que tuvo en las coordinaciones sostenidas con él para obtener la aprobación del dispositivo que busca la solución al problema de los médicos que con su trabajo resuelven tanto en EsSalud como en el MINSA, el grave problema de la falta de especialistas, por lo cual cientos de ellos están a un paso de perder injustamente su puesto de trabajo y sobre los cuales el Sindicato viene ejerciendo su defensa.

El proyecto aprobado cuenta con cuatro artículos, el primero se refiere al objeto del Decreto Legislativo, que es “mejorar el acceso a los servicios de salud a través de la reducción de la brecha existente entre la oferta y la demanda efectiva de los servicios de salud a nivel nacional, por lo que se autoriza al profesional de la salud, así como al técnico y auxiliar asistencial del Ministerio de Salud, de sus organismos públicos adscritos, de los establecimientos de salud de los gobiernos regionales, EsSalud, así como de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, a brindar servicios complementarios en salud”.

El artículo segundo propone la modificación del artículo 2° del Decreto Legislativo 1154. “El servicio complementario en salud, es el servicio que el profesional de la salud, el servidor técnico y auxiliar asistencial, presta de forma voluntaria en el mismo establecimiento de salud donde labora o en otro establecimiento con el que su unidad ejecutora  o entidad pública tenga firmado un convenio de prestación de servicios complementarios, siendo una actividad complementaria adicional determinada por las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente norma.

Tratándose de los profesionales de la salud especializados no se requiere de la previa suscripción del convenio a que se refiere el párrafo precedente, bastando la acreditación, por parte del establecimiento demandante de la inexistencia de oferta de dichos servicios en el mercado conforme a los alcances operativos precisados en el reglamento de la presente ley. En este caso, la unidad demandante queda obligada a comunicar tal circunstancia a la entidad con la que el profesional mantiene vínculo laboral. La realización de servicios complementarios no afecta el horario de trabajo del profesional en su entidad de origen”.

El artículo 3, sobre los servicios complementarios, establece que el pago se efectuará bajo las siguientes condiciones: Fuera de su horario de trabajo o durante el goce de descanso físico o periodo vacacional. De acuerdo a la programación debidamente sustentada y aprobada por parte del responsable  del establecimiento de salud. No se podrá programar el servicio complementario en el descanso post guardia nocturna. El artículo 4 sobre el pago de los servicios complementarios dispone que estos se efectuarán en el establecimiento de salud al cual pertenezca el profesional que brindó dichos servicios.     

Lima, 24 de mayo de 2019.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.