Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP RECHAZA SANCIONES DE LA CONTRALORÍA CONTRA MÉDICOS ONCÓLOGOS DE ESSALUD POR USAR MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

0

COMUNICADO N° 006-2019-SINAMSSOP

SINAMSSOP RECHAZA SANCIONES DE LA CONTRALORÍA CONTRA MÉDICOS ONCÓLOGOS DE ESSALUD POR USAR MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO  

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige al Contralor General de la República, NELSON SHACK YALTA y a la opinión pública, para expresar su profundo rechazo e indignación al deficiente Informe de Auditoría N° 313-2016-CG-SALUD-AC sobre “Prescripción, aprobación, dispensación y utilización del medicamento oncológico Trastuzumab en los hospitales  nacionales de EsSalud Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati, Alberto Sabogal, Alberto Seguín de Arequipa y Almanzor Aguinaga de Chiclayo, por el cual pretenden inhabilitar a más de 25 médicos oncólogos despidiéndolos de sus puestos de trabajo, por haber suministrado este medicamento a pacientes mujeres con Cáncer de Mama, debidamente diagnosticadas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2016, cuestionando el alto costo del tratamiento sin valorar que dichas pacientes se mantienen vivas preservando su salud, por lo que denunciamos lo siguiente:

  1. Rechazamos el Informe de la Contraloría hecho por -auditores médicos no especialistas en Oncología- quienes sin el debido conocimiento específico, imputan cargos falsos desconociendo los “diagnósticos positivos” que justifican la necesidad de la terapia con Trastuzumab; el cual fue aplicado como tratamiento por tratarse de un Cáncer agresivo de alta mortalidad que afecta principalmente a las mujeres de nuestro país. 
  2. Más de 60 pacientes mujeres recibieron el tratamiento durante varios meses con el medicamento Trastuzumab, (cuyo costo unitario es de S/ 5,000), las cuales se encuentran vivas en la actualidad, mostrando satisfacción y agradecimiento a sus médicos y a la Institución. Al iniciarse la auditoría de la Contraloría en 2016, se entregaron los informes con sus respectivos “diagnósticos positivos”, respaldados por el Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), autoridad nacional en la materia. 
  3. Los auditores observaron por desconocimiento dentro del tratamiento algunos resultados negativos, los cuales son un fenómeno recurrente conocido como la “heterogenicidad tumoral”, que explica resultados divergentes en estos pacientes, completando su tratamiento hasta culminar su dosis evitando su muerte, manteniéndose vivas en la actualidad, lo que se hizo de conocimiento de los auditores debidamente sustentado con el informe de la Sociedad Peruana de Oncología que avala el Acto Médico de los oncólogos; la opinión técnica especializada del INEN que respalda el tratamiento oncológico; y el informe técnico del Departamento de Anatomía Patológica del INEN que explica la validez de los métodos de diagnostico aplicados. 
  4. Los médicos auditores actuando de manera legalista, apartados de la ciencia oncológica y trasgrediendo el artículo 21° del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP), no tomaron en cuenta ninguno de los informes y opiniones técnicas de los entes científicos y rectores de la oncología en nuestro país ni de los resultados favorables, iniciando en 2017 una acción civil a los médicos del Hospital Almenara por indemnización de supuestos daños y perjuicios por S/. 510,000 con sanciones administrativas, alegando que se ha prescrito el medicamento sin contar con un diagnóstico positivo, hecho que es absolutamente falso. Asimismo, en 2018 iniciaron un procedimiento sancionador a los médicos oncólogos del Rebagliati y de  EsSalud Chiclayo y Arequipa, para quienes han solicitado la inhabilitación profesional por dos años y el despido de sus puestos de trabajo. La Contraloría pretende dejar a EsSalud sin sus especialistas oncólogos, simplemente por la ineptitud mostrada por sus médicos legistas en dicho informe. 
  5. SINAMSSOP rechaza categóricamente estos actos por parte de la Contraloría que atentan contra el derecho a la salud de las mujeres y denuncia discriminación de género, que en el fondo busca restringir el uso de medicamentos costosos por parte de EsSalud en el tratamiento del Cáncer, cuando la Institución los tiene debidamente presupuestados, siendo la base fundamental en el tratamiento médico de esta especialidad. Asimismo, denuncia agresión y desprecio del Estado contra el ejercicio del Acto Médico, valorando más el gasto económico que los logros y proezas médicas que salvaguardan la vida de los enfermos. Lamenta que esta entidad que debe investigar y sancionar los verdaderos actos de corrupción que existen, distraiga recursos para sancionar a quienes luchan por salvar la vida de sus pacientes.           

 

Lima, 28 de marzo de 2019.  

Dr. CÉSAR AUGUSTO PORTELLA DÍAZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

 

Compartir.

Autor

Comments are closed.