Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS INJUSTA SENTENCIA DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD CONTRA MÉDICOS QUE ACTUARON PROFESIONALMENTE EN DEFENSA DE LA VIDA DEL PACIENTE

0

COMUNICADO N° 003-2019-SINAMSSOP 

RECHAZAMOS INJUSTA SENTENCIA DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD CONTRA MÉDICOS QUE ACTUARON PROFESIONALMENTE EN DEFENSA DE LA VIDA DEL PACIENTE

 El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante la penosa y lamentable sentencia del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, contra los profesionales médicos de la seguridad social, RONALD MILTON RODRÍGUEZ MONTOYA y LUÍS ARMANDO OLAVARRÍA NAVARRO, afiliados a nuestra organización sindical, quienes han sido condenados a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida, y la inhabilitación por un año para el ejercicio profesional, con el pago de unareparación civil de S/ 200,000 de forma solidaria con el tercero civil responsable EsSalud, considera imperativo expresar, lo siguiente.  

  1. Rechazar categóricamente este fallo judicial, cuyo proceso está plagado de una serie de irregularidades y omisiones, que no han sabido valorar de manera objetiva e imparcial los alcances técnicos del Acto Médico y de los protocolos establecidos para este caso concreto. Lamentar la exposición mediática e irresponsable del señor Fiscal Provincial, al presentar el caso como si se tratara de un triunfo legal contra “delincuentes”, cuando estos profesionales médicos actuaron de manera resuelta y de emergencia con el único propósito de salvar la vida del paciente.  
  2.  Expresar nuestra plena solidaridad con los colegas médicos injustamente sentenciados y sus familiares, expuestos de manera injusta ante la opinión pública, a quienes ofrecemos representarlos legalmente en las apelaciones que corresponden ante el Poder Judicial. Reiterar nuestras demandas sobre las mejoras inmediatas de las lamentables condiciones de trabajo en la que los médicos y profesionales de la salud desarrollan su trabajo en EsSalud, estando expuestos a este tipo de problemas.
  3. Lamentar una vez más el marco general de desprestigio de las autoridades judiciales del país, que según lo han reveladoinvestigaciones periodísticas, del Congreso de la República y el mismo Poder Judicial, muchos de sus fallos están sujetos a la oferta y la demanda de la coima, que han llevado a la administración de justicia a un mundo de oprobio y vergüenza, cuyos resultados lo vemos en estos días, en el cual los policías que defienden al ciudadanos están presos y los delincuentes gozan de libertad. Por lo tanto, nopodemos confiar en este fallo que condena a los médicos, como si estos se hubieran coludido de manera dolosa para causar un daño al paciente.
  4. El Secretario General de SINAMSSOP a nombre del Sindicato elaboró y presentó el año pasado ante el Congreso de la República, una iniciativa legislativa para Despenalizar el Acto Médico, sustentado en que éste NO PUEDE SER PENALIZADO; porque el médico, con la vocación de recuperar o aliviar la salud del paciente, utiliza todos los medios a su alcance para efectuar un procedimiento médico o quirúrgico, actuando con pleno dominio de sus conocimientos, técnica y cuidados. La actividad médica como acto profesional significa mucha dedicación y esfuerzo especial al servicio del prójimo, teniendo en cuenta que el Acto Médico es de “medios y no de resultados”. Las acciones médicas y sus consecuencias son de “carácter civil y no criminal”. Un Médico puede cometer errores, y estará la justicia civil para determinar sus responsabilidades, pero bajo ningún punto de vista es un criminal o asesino que tiene que estar sometido a un proceso penal como ocurre en la actualidad. Esperamos del Congreso de la República la celeridad necesaria para aprobar esta ley en resguardo de los médicos del Perú.        

Lima, 3 de febrero de 2019.

Dr. CÉSAR AUGUSTO PORTELLA DÍAZ

 General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.