Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS REFORMA PRIVATIZADORA DE ESSALUD Y EXIGIMOS APROBACIÓN POR INSISTENCIA DE LEY CTS PARA TRABAJADORES DEL DL 276

0

COMUNICADO N° 001-2019-SINAMSSOP

RECHAZAMOS REFORMA PRIVATIZADORA DE ESSALUD Y EXIGIMOS APROBACIÓN POR INSISTENCIA DE LEY CTS PARA TRABAJADORES DEL DL 276    

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, al iniciarse el año nuevo 2019, se dirige con el debido respeto al señor Presidente Constitucional de la República, Ing. MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, en nombre de los afiliados médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos que laboran en EsSalud y de nuestros pacientes asegurados en todo el país, para expresar su profunda preocupación por la situación general del país, las medidas antilaborales del gobierno y la falta de una política nacional de salud que resuelva los serios problemas que existen en cuanto a cumplir el objetivo fundamental de nuestra labor profesional, que es mantener sana a la población a través de una adecuada prevención, curar sus enfermedades, recuperarlos y rehabilitarlos para el trabajo y la producción, rechazando la llamada “Reforma de EsSalud”, anunciada con bombos y platillos, por lo que consideramos necesario expresar, lo siguiente:   

  1. Demandamos la atención urgente por parte del Gobierno de los graves problemas del país y de la salud que atentan contra la vida de los peruanos, en especial los más vulnerables como son los adultos mayores y niños, con el incremento de la anemia infantil, el recrudecimiento de enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles, la mala organización asistencial, el desabastecimiento de medicamentos e insumos, y el ejercicio ilegal de la Medicina que pone en riesgo la salud de millones de personas. Rechazamos las disposiciones antilaborales que perjudican a los trabajadores del país, como fueron las ilegales observaciones del Gobierno a la Ley que precisa la justa aplicación del 100% de la CTS a los trabajadores del régimen laboral del DL 276, esperando que este martes 15 de enero, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, como resultado de la lucha del SINAMSSOP y de los demás gremios laborales, apruebe su pase al pleno para que esta Ley sea aprobada por insistencia.
  1. Rechazamos la llamada “Reforma de EsSalud”, que de acuerdo al borrador final que obra en nuestro poder, se puede comprobar que es copia y pega de la Reforma planteada por el Banco Mundial a través de la Comisión de Protección Social en el año 2017, que establece “el cierre de EsSalud para el año 2021”. Lamentamos conocer que una de las asesoras de esta reforma es la cuestionada expresidenta ejecutiva, Dra. VIRGINIA BAFFIGO, quien tuvo la más desastrosa gestión de la historia de la Institución, dilapidando recursos en tercerizaciones millonarias e invirtiendo en la Bolsa de Valores sin haber construido un solo hospital ni haber comprado equipos, impulsando la privatización de la seguridad social. En el marco de la lucha frontal contra la corrupción, se hace inaceptable la participación de esta cuestionada exfuncionaria que aún debe rendir cuentas por sus actos, por más amiga que sea del Presidente de la República.
  1. La Reforma de EsSalud es un modelo liberal del Banco Mundial desarrollado en Chile y Colombia, por el cual millones de asegurados sufren hoy las consecuencias de la privatización de la salud, siendo los únicos beneficiados las grandes empresas que hacen de las enfermedades un gran negocio. Este modelo trasgrede el principio fundamental de la seguridad social que es la solidaridad, convirtiendo a cada peruano en un asegurado con una póliza personalizada de acuerdo al nivel de sus aportes, teniendo un “fondo único”, formado con los recursos económicos del MINSA, EsSalud y las FFAA, como una aseguradora privada a través de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS). Todos los hospitales serán Instituciones Prestadoras de servicios de Salud (IPRESS) y atenderán a todos los que lleguen -de acuerdo a su póliza- y considerando copagos que harán los pacientes de su propio bolsillo si sobrepasan su cobertura económica.
  1. Esta reforma atenta contra los principios constitucionales de la seguridad social, su autonomía técnica, administrativa, financiera, presupuestal y contable y la intangibilidad de sus recursos que provienen del aporte de los trabajadores no siendo recursos del Tesoro Público; por lo tanto el gobierno no puede disponer de ellos porque se constituiría en una apropiación ilícita. En ese mismo sentido, esperamos que la Reglamentación de la Ley N° 30895, Ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud, respete la intangibilidad de los mismos. Por ello, exigimos el fortalecimiento del Seguro Social demandando la inmediata restitución de su autonomía plena con su salida del Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Para mejorar la situación de EsSalud, reiteramos nuestra propuesta del impulso de la Atención Primaria con el tratamiento oportuno de las personas enfermas con más camas, medicinas, insumos y equipamiento; el fortalecimiento de las prioridades sanitarias como son la Anemia, Tuberculosis, Cáncer, Diabetes, Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal. Nuestra función primordial es brindar eficientes prestaciones de salud con los debidos recursos.
  1. Esperamos que el señor Presidente de la República reflexione sobre esta “reforma” que atenta contra la vigencia plena de la seguridad social que es patrimonio fundamental de los trabajadores del Perú, y que su gobierno pueda iniciar un diálogo constructivo con los profesionales médicos que trabajamos y sostenemos la seguridad social en su labor fundamental de brindar prestaciones de salud a los más de 11 millones de asegurados del país.

Lima, 11 de enero de 2019.

Dr. CÉSAR AUGUSTO PORTELLA DÍAZ
Secretario General
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.