Imprimir la entrada Imprimir la entrada

GESTIÓN INEFICIENTE Y MALAS CONDICIONES DE TRABAJO SON LA CAUSA DE LA MUERTE DE DOS MÉDICOS JÓVENES DEL MINSA EN UNA SEMANA

0

NOTA DE PRENSA N° 212-2018-SINAMSSOP

Aseveró secretario general del SINAMSSOP César Portella Díaz en un medio radial    

GESTIÓN INEFICIENTE Y MALAS CONDICIONES DE TRABAJO SON LA CAUSA DE LA MUERTE DE DOS MÉDICOS JÓVENES DEL MINSA EN UNA SEMANA

Alertó a la comunidad médica sobre la campaña de desprestigio mediático que viene impulsando la ministra de Salud, denunciando supuestos abandonos de la consulta externa, violando los procedimientos de sanción.             

La mala gestión de la ministra de Salud, Silvia Pessah, con la falta de una política eficiente de salud pública por parte del gobierno, que se expresa en las pésimas condiciones de trabajo, son la causa de la muerte de dos médicos del MINSA en menos de una semana, por lo que desde el Sindicato Médico del Seguro Social (SINAMSSOP), expresamos nuestra profunda consternación y rechazo exigiendo la inmediata atención a los serios problemas que aquejan al sector, dijo hoy en un medio radial el secretario general, César Portella Díaz.

Calificó como una tremenda desgracia las muertes del residente del tercer año de Pediatría, Luis Zacarías Paredes Saravia, quien laboraba en el Hospital Santa María del Socorro de Ica y que falleció en la ambulancia en momentos en que retornaba de Lima luego de haber evacuado a un paciente al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN); y del médico Abrahám Vela Gonzáles, responsable del Centro de Salud de Munichis en la provincia de Alto Amazonas, como causa del virus del Dengue en Yurimagas en la región Loreto, habiendo presentado los síntomas una semana antes.

Las condiciones de las ambulancias en la que trasladan a los pacientes son lamentables y de alto riesgo permanente, no solo en el MINSA sino también en EsSalud, señaló Portella. Dijo que carecen de las seguridades mínimas como airbag, cinturones de seguridad y mantenimiento de los vehículos teniendo problemas en el sistema mecánico y de frenos. Demandó a las autoridades que viajen y supervisen las condiciones de estas máquinas, y asimismo las medidas de seguridad sanitaria. Es inaceptable perder dos profesionales médicos en la plenitud de sus vidas por la falta de una política eficiente de salud pública, remarcó.

De otro lado, César Portella, alertó a la comunidad médica nacional sobre la campaña de desprestigio mediático que la ministra de Salud ha emprendido contra los profesionales médicos, en la que se vienen denunciando casos de supuestos abandonos de la consulta externa para atender pacientes en clínicas privadas en el mismo horario, coincidiendo con la protesta hecha por la decana nacional del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani, con quien más tarde coordinó las acciones de protesta necesarias en el almuerzo de confraternidad del colegiado médico, acompañado del secretario de Organización, Teodoro Quiñones.

“Rechazamos estos actos ilegales por parte de algunos médicos y exigimos una investigación seria, pero lamentamos que como una práctica propia de los servicios de inteligencia, se armen estos “destapes” y se violen los procedimientos de sanción establecidos, haciéndolo público, sentenciando de manera adelantada a los médicos e incluso hablando de destituciones sin haber culminado los procesos”, dijo.

Como Sindicato Médico no vamos a permitir estas prácticas si se presentaran por los mismos casos en EsSalud. Vivimos en un estado de derecho en el país por lo que las leyes y normas establecidas para estos casos deben respetarse, señaló César Portella.                   

Lima, 27 de diciembre de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.