Imprimir la entrada Imprimir la entrada

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESOLVIÓ A FAVOR DE SINAMSSOP SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL 2015 ORDENANDO A CORTE SUPERIOR ADMITA ACCIÓN DE AMPARO

0

NOTA DE PRENSA N° 201-2018-SINAMSSOP

Secretario general César Portella dio prioridad a la acción del Sindicato para restituir derecho

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESOLVIÓ A FAVOR DE SINAMSSOP SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL 2015 ORDENANDO A CORTE SUPERIOR ADMITA ACCIÓN DE AMPARO

 Un triunfo más de la actual gestión del Sindicato en la restitución del derecho constitucional conculcado. El Tribunal Constitucional resolvió a favor del SINAMSSOP, ordenando se admita la Acción de Amparo sobre la Negociación Colectiva 2015 en el recurso de agravio constitucional interpuesto contra la Resolución de fojas 70 del 19 de enero de 2017, expedida por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró improcedente dicha demanda. Esta decisión habilita el derecho de exigir el próximo año el pago del Bono por Cierre de Pliego correspondiente al año 2015.

La decisión del Tribunal Constitucional corresponde al Expediente N° 02593-2017-PA/TC. Como se recuerda el 16 de julio de 2015 SINAMSSOP interpuso demanda de amparo contra EsSalud, a fin de que se restablezca su derecho a la negociación colectiva vía trato directo correspondiente a ese año y que se ordene a EsSalud reconocer el derecho constitucional prescrito en el artículo 28, inciso 2 de la Constitución.

Luego de presentar SINAMSSOP el pliego de reclamos y el proyecto de convenio colectivo, EsSalud de acuerdo a la política antilaboral de la gestión de Virginia Baffigo, se opuso a reconocer dicha negociación colectiva aduciendo que la Ley 30057 – Ley del Servicio Civil, había establecido reglas especiales para ese proceso, la cual era de aplicación inmediata para los servidores civiles de los regímenes de los Decretos Legislativos 276 y 728, de acuerdo al literal a) de la Novena Disposición Complementaria Final de la Ley, inclusive a los profesionales de la salud, de acuerdo con el Informe 309-GAA-PCAJ-ESSALUD-2014, hecho a los intereses de la gestión.

Ante dicha negativa SINAMSSOP recurrió al Ministerio de Trabajo, el que mediante Auto Directoral General 085-2015-MTPE/2/14, resolvió que ambas partes se sometieran a la conciliación como procedimiento de la negociación colectiva. Aun cuando se citó en tres oportunidades a EsSalud, ésta nuevamente les negó el derecho constitucional. El Sindicato sustentó que sus afiliados por estar sujetos a carreras especiales (médicos cirujanos, cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos), no tienen calidad de servidores civiles, de acuerdo a la Primera Disposición Complementaria de la Ley, más aún si EsSalud es una empresa estatal y se encuentra sujeta al ámbito del FONAFE.

El Sétimo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda del SINAMSSOP y advirtió que para dilucidar la demanda, existe una vía procedimental específica, como es el proceso ordinario laboral. La Sala Superior revisora confirmó la decisión con similar argumento.

La Constitución Política el Perú ha establecido en su artículo 28 que el Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga, y también fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacifica de los conflictos laborales, por lo que consideró declarar la nulidad de los actuados, desde la etapa en la que se produjo el vicio, ordenando que el juzgado de origen admita a trámite la demanda y corra traslado a EsSalud, para que ejerza su derecho de defensa, para poder concluir, si se ha vulnerado o no el derecho constitucional a la negociación colectiva invocado por SINAMSSOP.                     

Ver documento…

Lima, 27 de noviembre de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.