Imprimir la entrada Imprimir la entrada

EXPRESAMOS PREOCUPACIÓN POR PLAN DE REFORMA DE ESSALUD Y RECHAZAMOS AGRAVIO DE VIRGINIA BAFFIGO A LOS TRABAJADORES

0

COMUNICADO N° 027-2018-SINAMSSOP

EXPRESAMOS PREOCUPACIÓN POR PLAN DE REFORMA DE ESSALUD Y RECHAZAMOS AGRAVIO DE VIRGINIA BAFFIGO A LOS TRABAJADORES  

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante el anuncio del Ministro de Trabajo, Dr. CHRISTIAN SÁNCHEZ REYES, que el próximo 22 de noviembre se presentará el Plan de Reforma de EsSalud, y observando la campaña de prensa que viene desarrollándose en ese sentido por parte del gobierno, rechaza categóricamente las expresiones de la cuestionada Expresidenta Ejecutiva, Dra. VIRGINIA BAFFIGO TORRES, otrora funcionaria incondicional de Nadine Heredia y ejecutora de sus caprichos, por la ofensa a los trabajadores y sindicatos de la Institución, tratando de presentarlos como responsables de la debacle financiera, por lo que es necesario expresar, lo siguiente:

  1. Nuestra profunda preocupación que el señor Ministro de Trabajo, no haya considerado la participación de los profesionales médicos en la Comisión Especial de Estructuración del Plan de Reforma a través del SINAMSSOP, quienes constituyen la base fundamental del servicio asistencial que brinda EsSalud a los asegurados del país, siendo ellos quienes padecen directamente las consecuencias de las malas gestiones, y que por años ha alcanzado sus propuestas técnicas y denuncias sobre la mala organización institucional.
  1. SINAMSSOP como es de conocimiento de la opinión pública, defiende irrenunciablemente la vigencia plena de la seguridad social, rechazando cualquier tipo de privatización y beneficios a la inversión privada que privilegia la rentabilidad, ante el objetivo supremo de la solidaridad, que es la razón de ser de esta Institución. Por ello esperamos de este Plan de Reforma: Fortalecimiento de la Atención Primaria; Diagnóstico oportuno con equipamiento en laboratorios e imágenes sin más tercerizaciones que benefician otros intereses; Tratamiento oportuno de las personas enfermas con más camas, medicinas, insumos y equipamiento médico; Fortalecimiento de las prioridades sanitarias: Anemia, Tuberculosis, Cáncer, Diabetes, Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal.
  1. Asimismo, el Fortalecimiento del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI); No al despilfarro en consultorías y asesores en exceso; Sinceramiento de los costos reales de las Alianzas Público Privadas (APP); Política de recursos humanos que convierta al trabajador en un aliado de la gestión, capacitándolo y respetando sus derechos; Meritocracia e institucionalidad de la Alta Dirección, basta de improvisación; Plan efectivo de cobranza de la deuda del sector público y privado; Desarrollo de tecnología informática asistencial y de gestión; Reorganización de toda la Institución eliminando las áreas burocráticas, con el desarrollo y fortalecimiento de las redes prestacionales a nivel nacional.
  1. Rechazamos y condenamos las expresiones de la Dra. VIRGINIA BAFFIGO, quien en una entrevista en el diario El Comercio, acusó a los sindicatos y trabajadores de EsSalud de “ejercer presión para obtener aumentos y bonos que atentan contra la sostenibilidad financiera”. Eso es falso, la exfuncionaria de confianza de la “pareja presidencial”, que conculcó derechos laborales adquiridos, es una cara dura que pretende ahora dar lecciones de gestión y buen manejo financiero, cuando debería responder ante la Fiscalía por una serie de irregularidades e indicios de corrupción, que ahora estamos pagando todos: Dispuso en su gestión de más de S/ 45 mil millones de presupuesto, llegando a tener hasta S/ 2,500 millones de superávit financiero, depositándolos en los bancos e invirtiendo en la Bolsa de Valores, sin haber construido un solo hospital, ni renovar el equipamiento médico.

Gastó por tercerizaciones de servicios sin control alguno más de S/ 5 mil millones; derrochó en publicidad más de S/ 60 millones; contrató servicios de hemodiálisis sin concurso por S/ 2,000 millones, aparte de haber construido el Centro de Emergencias de Lima Metropolitana (CELIM) por encargo de Nadine Heredia, sin comunicación directa con el hospital Edgardo Rebagliati, al que le cerró su Emergencia, que generó una serie de graves problemas que son de dominio público, además de los sobrecostos, cuya investigación aún se encuentra en la Contraloría General de la República. Otro escándalo más fue el alquiler de un edificio siniestrado y abandonado por US$ 3 millones sin condiciones para el funcionamiento de los consultorios externos del Hospital de Emergencias Grau, logrando la licencia de funcionamiento en 24 horas con el hoy encarcelado exalcalde de La Victoria. La Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y la Contraloría hasta ahora no dicen nada.

Lima, 12 de noviembre de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.