Imprimir la entrada Imprimir la entrada

ESSALUD NO QUIERE RECONOCER DESCANSO FÍSICO ADICIONAL PARA ANESTESIÓLOGOS DEL INCOR POR RADIACIONES QUE PRODUCEN CÁNCER

0

NOTA DE PRENSA N° 191-2018-SINAMSSOP

Médicos realizarán plantón de protesta si director del INCOR no cumple en aplicar la ley

ESSALUD NO QUIERE RECONOCER DESCANSO FÍSICO ADICIONAL PARA ANESTESIÓLOGOS DEL INCOR POR RADIACIONES QUE PRODUCEN CÁNCER

El equipo médico de anestesiólogos cardiovasculares del Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR, vienen reclamando a las autoridades de EsSalud, se les otorgue el descanso físico adicional dispuesto por la Ley N° 30646, que regula este beneficio al personal de salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas, mientras que a otros profesionales de la salud y personal técnico si se les aplica esta norma de manera discriminatoria.

Los anestesiólogos cardiovasculares que realizarán un plantón de protesta si es que el director del INCOR, Julio Morón Castro, insiste en no aplicarles por derecho esta norma, están expuestos a las radiaciones ionizantes por su labor cotidiana en el ámbito de las tomografías, cineangiografías, medicina nuclear, donde se desarrollan estos procedimientos, además de los cateterismos cardiacos, electrofisiología tanto en adultos como en niños.

Estos procedimientos médicos tienen como tiempo de duración promedio desde 1 hasta más de 12 horas, en las que inclusive tienen que ser relevados del turno por la naturaleza del procedimiento y porque en su condición de anestesiólogos lideran todo el desarrollo del procedimiento intervencionista.

Médicos expuestos al Cáncer
Estas radiaciones son un factor de alto riesgo laboral para la salud. En INCOR son 14 anestesiólogos profesionalmente expuestos, susceptibles de recibir dosis superiores a un décimo de cualquiera de los límites anuales de dosis de radiación considerada. En los últimos años se ha sufrido la pérdida de médicos, enfermeras y técnicos por algún tipo de Cáncer y otros que se encuentran con diagnóstico y tratamiento. En lo que va de este año han fallecido tres médicos.

Cuanto más joven mayor es el riesgo para padecer un Cáncer radiogénico en ambos géneros, independiente de la fuente de radiación. Entre las mujeres, la fuente de radiación que más incrementa el riesgo de Cáncer es la angiografía coronaria, según lo sustentan los estudios y la literatura médica sobre estos temas. Además, están las enfermedades del cristalino en el ojo. El segundo efecto es la mayor incidencia de opacidades subcapsulares posteriores del cristalino, que han sido documentadas hasta en un 50% en los cardiólogos intervencionistas, así como cataratas.

Si bien la dosis de radiación en un examen es pequeña, en el tiempo ésta es acumulativa. Un cardiólogo intervencionista tiene una exposición anual a radiación que oscila entre 2-5 mSv año (equivalente a 150 radiografías de tórax año); en 30 años de trabajo la dosis de radiación aproximada equivale a 100 mSv. Dicha cantidad de radiación acumulada se asocia con la aparición de Cáncer (mortal y no mortal) por cada 100 sujetos expuestos y un cáncer mortal en 200 sujetos expuestos.

Lima, 6 de noviembre de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.