Imprimir la entrada Imprimir la entrada

ANTE NUEVA LEY DE FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR DEL MINSA EXIGIMOS RESTITUCIÓN DE LA AUTONOMÍA PLENA DE ESSALUD

0

COMUNICADO N° 028-2018-SINAMSSOP

ANTE NUEVA LEY DE FORTALECIMIENTO DEL ROL RECTOR DEL MINSA EXIGIMOS RESTITUCIÓN DE LA AUTONOMÍA PLENA DE ESSALUD

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante la aprobación por parte del Congreso de la República el pasado 21 de noviembre del dictamen de la Ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud (MINSA), como Autoridad Nacional de Salud, respecto a dirigir, regular y supervisar el Sistema de Salud, tanto público como privado que incluye a EsSalud y la Sanidad Policial y de las Fuerzas Armadas, consideran necesario expresar, lo siguiente:

  1. La norma precisa como funciones rectoras y específicas del MINSA, las de formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación y buenas prácticas bajo su competencia en todos los niveles de gobierno. Además de dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas a través de conducir, regular y supervisar el sistema nacional coordinado y descentralizado de salud con la capacidad de sancionar el incumplimiento de las mismas.

  2. Regular y fiscalizar los recursos, bienes y servicios del sector Salud. Establecer normas y políticas para fortalecer y garantizar el acceso al aseguramiento universal en salud del país, además del seguimiento, monitoreo, y evaluación del estado de la salud de la población. Igualmente, entre las disposiciones complementarias se incorpora el artículo 4 A al Decreto Legislativo 1161 Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, que establece que el MINSA “en su condición de ente rector y dentro del ámbito de sus competencias, determina la política, regula y supervisa la prestación de los servicios de salud, a nivel nacional, en las siguientes instituciones: EsSalud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Sanidad de las Fuerzas Armadas, instituciones de salud del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, y además instituciones públicas, privadas y público – privadas.

  3. Esta norma busca en esencia fortalecer la rectoría del MINSA que por años fue débil y en muchos casos letra muerta, pero para aplicarla en semejante magnitud se requiere además de la capacidad y voluntad del gobierno, de los recursos necesarios financieros, humanos y técnicos que el Estado debe igualmente fortalecer en el sector Salud. Esta nueva ley no interfiere y tampoco puede hacerlo en la Ley Orgánica del Seguro Social de Salud – EsSalud, que establece su organización y funciones y menos aún en el manejo de sus recursos financieros que son intangibles y que provienen de los aportes de los trabajadores, consagrados en nuestra Constitución Política. El ordenamiento jurídico que establece dichos aportes al sistema de Seguridad Social, son parte de los convenios internacionales del Perú con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, razón por la cual EsSalud está adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

  4. SINAMSSOP entiende esta iniciativa legislativa, como el fortalecimiento del rol rector del MINSA y espera que el gobierno cumpla con ese propósito. Velando por los intereses de los 11 millones de asegurados del país, demanda de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la inmediata restitución de la autonomía técnica, administrativa, económica, financiera y contable de EsSalud, disponiéndose su salida del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, que con la dación de esta nueva ley, acrecienta la tremenda contradicción por parte del Estado en la administración del Seguro Social. EsSalud no es una empresa estatal sino una institución de seguridad social, cuyos recursos no pertenecen al Tesoro Público.

  5. SINAMSSOP reitera su compromiso pleno en la defensa de la seguridad social, rechazando cualquier tipo de privatización y beneficios a la inversión privada que privilegia la rentabilidad, es decir el negocio, antes que el fin supremo de la solidaridad, que es la razón de ser del sistema de Seguridad Social. Por ello esperamos del aprobado Plan de Reforma de EsSalud por parte del Consejo Nacional del Trabajo, el debido fortalecimiento de la Atención Primaria; tratamiento oportuno de las personas enfermas con más camas, medicinas, insumos y equipamiento; fortalecimiento de las prioridades sanitarias, como son la Anemia, Tuberculosis, Cáncer, Diabetes, Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal. Fortalecimiento del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI); No más consultorías y asesores en exceso; sinceramiento de los costos de las Alianzas Público Privadas (APP); política de recursos humanos que convierta al trabajador en un aliado de la gestión respetando sus derechos; meritocracia e institucionalidad de la Alta Dirección; plan efectivo de cobranza de la deuda del sector público y privado; tecnología informática asistencial y de gestión; reorganización de toda la Institución eliminando las áreas burocráticas, con el fortalecimiento de las redes prestacionales a nivel nacional.

Lima, 28 de noviembre de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.