Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP PROPONE CREAR PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR PARA ENFRENTAR ABANDONO

0

NOTA DE PRENSA N° 187-2018-SINAMSSOP

César Portella informa que envejecimiento de la población creció de 5,7% a 10,4% en los últimos 50 años

SINAMSSOP PROPONE CREAR PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR PARA ENFRENTAR ABANDONO

Como Sindicato médico y ente técnico, SINAMSSOP tiene un compromiso social fundamental con los asegurados del país, también con los pacientes no asegurados y en ellos de manera especial con las poblaciones más vulnerables, como son los adultos mayores, por lo que estamos proponiendo a los poderes legislativo y ejecutivo, la creación del Programa Nacional de Atención integral del Adulto Mayor, sostuvo hoy en un medio radial el secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz.

Propuestas técnicas
Destacó que SINAMSSOP no es un mero organismo destinado a pedir solamente incrementos salariales, sino que siendo un ente integrado por profesionales de las ciencias médicas, tiene un compromiso excepcional con la calidad de vida los pacientes, que son la razón de ser de sus actividades, así como con el desarrollo de la sociedad. “Ese factor es el que distingue a nuestro Sindicato, por lo que nos lleva de forma permanente a realizar propuestas legislativas y técnicas para el mejor desarrollo de las prestaciones médicas”, dijo.      

Problemática
Señaló que de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), podemos confirmar que existe un envejecimiento progresivo de la población nacional. Dijo que en la década de los años cincuenta, la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por niños/as. De cada 100 personas 42 eran menores de 15 años de edad. Hoy en el año 2018 son menores de 15 años solo 27 de cada 100 habitantes, según la Institución del Estado.

Envejecimiento y abandono
El dirigente César Portella, quien es médico del PADOMI con amplia experiencia en la atención integral de los adultos mayores, agregó que en este proceso de envejecimiento de la población peruana, ha aumentado la proporción de la población adulta mayor de 5,7% en el año 1950 a 10,4% en el año 2018, según el INEI. “Lo lamentable es que esa población adulta mayor que ha formado profesionales y personas de bien a la sociedad, está en muchos casos en situación de abandono incluso por sus propios hijos y familiares, siendo discriminados sin tener acceso al seguro social ni protección alguna de salud, y ante eso poco o nada ha hecho el Estado”, explicó.

Fortalecer y descentralizar PADOMI
Señaló que EsSalud tiene la experiencia exitosa del PADOMI con 25 años de existencia que atiende a los pacientes mayores de 70 años y con discapacidad en sus domicilios, con atención profesional médica y de la salud de forma integral, pero que requiere fortalecerse, por lo que “hemos propuesto a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, impulse un fortalecimiento y descentralización del programa con mayores recursos financieros, humanos, técnicos, desarrollando por ejemplo el internamiento en casa, que es mucho más económico y seguro de contraer infecciones para los adultos mayores”, demandó.        

Dijo que igualmente la Clínica Geriátrica ANCIJE que atiende hace 31 años a los maestros jubilados del sector Educación, es un buen modelo a replicar en todo el país, como parte del propuesto Programa Nacional de Atención integral del Adulto Mayor por parte del SINAMSSOP. Reflexionó sobre el abandono en que se encuentran, quienes lo dieron todo por sus hijos, pero a esta edad muchos viven solos olvidados y marginados, remarcó César Portella. 

Lima, 30 de octubre de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.