Imprimir la entrada Imprimir la entrada

PARA IMPONER TERCERIZACIÓN DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO ESSALUD HA VIOLADO NORMAS DEL MINSA Y DE LA PROPIA INSTITUCIÓN

0

NOTA DE PRENSA N° 166-2018-SINAMSSOP

Denunció hoy secretario del Sindicato Médico de Oferta Flexible Ricardo Echevarría en manifestación de protesta  

PARA IMPONER TERCERIZACIÓN DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO ESSALUD HA VIOLADO NORMAS DEL MINSA Y DE LA PROPIA INSTITUCIÓN        

EsSalud ha mentido a la opinión pública en su Comunicado, sobre la tercerización de la distribución de los medicamentos a domicilio de los pacientes del PADOMI a través de la cuestionada empresa brasilera SALOG, que incluso fue observada hace tres años por la Contraloría General de la República. Ahora para imponer este gran negociado millonario viola las normas del Ministerio de Salud y de la propia Institución que prohíbe la tercerización de los servicios de farmacia de EsSalud.   

Así lo denunció el secretario general del Sindicato Médico de Oferta Flexible – SIMOF, Ricardo Echevarría, durante la manifestación de protesta que realizaron esta mañana en la sede principal de EsSalud, más de 200 profesionales médicos, de la salud, técnicos y trabajadores del Programa de Atención Domiciliaria – PADOMI, reclamando la inmediata intervención de la Contraloría, “porque los profesionales y trabajadores estamos cansados de tantas irregularidades, que desdicen el anuncio del presidente Vizcarra, cuando sostiene que quiere acabar con la corrupción. Empiece por EsSalud señor presidente”, sostuvo.     

Echevarría explicó que las autoridades de EsSalud con el propósito de privilegiar a SALOG con un nuevo negociado, al imponer la distribución de medicamentos a domicilio de los pacientes del PADOMI han violado la Resolución Ministerial N° 546-2011/MINSA que establece en sus disposiciones específicas que “en los establecimientos de salud pública, la UPSS Farmacia no podrá ser tercerizada, ni en forma total ni parcial”, señaló.

Agregó que igualmente, EsSalud ha violado su propia norma interna, la Directiva N° 018-GG-ESSALUD-2013 “Definición, Característica, y Funciones Generales de los Establecimientos de Salud de EsSalud”, que en sus disposiciones generales en el punto VI.1.7 dice que “la UPPS Farmacia no podrá ser tercerizada en forma total o parcial”.

Esta situación se agrava porque EsSalud no ha solicitado ninguna autorización a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas – DIGEMID del MINSA, teniendo en cuenta que están repartiendo medicamentos sujetos a fiscalización sanitaria, como es el caso de las benzodiacepinas, violando el Decreto Supremo N° 014-2011-SA que reglamenta a los establecimientos farmacéuticos. Lo grave es que los químicos farmacéuticos de EsSalud con vasta experiencia han sido dejados de lado para que la cuestionada empresa brasilera actúe por cuenta propia violando la ley, agregó.           

Reiteró el reclamo de los médicos del PADOMI contra la disposición ilegal de limitar las horas sanitarias por la implementación del registro de asistencia no presencial mediante dispositivos electrónicos, con el objetivo de incrementar el número de atención de pacientes por día, atentando contra los derechos de los médicos cirujanos consagrados en la Ley del Trabajo Médico, señaló Echevarría.

Normas de categorización…

Directiva 018…

DS 014…

Lima, 11 de setiembre de 2018.      

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.