Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP PROPONE QUE GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES PAGUEN SU DEUDA A ESSALUD CON LOS SALDOS PRESUPUESTALES NO EJECUTADOS

0

NOTA DE PRENSA N° 165-2018-SINAMSSOP

Secretario general César Portella anunció en Cusco que en los próximos días presentará iniciativa legislativa al Congreso

SINAMSSOP PROPONE QUE GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES PAGUEN SU DEUDA A ESSALUD CON LOS SALDOS PRESUPUESTALES NO EJECUTADOS

Asimismo, que estas entidades transfieran sus propiedades inmobiliarias como parte de pago y EsSalud cancele el contrato con la SUNAT, asumiendo la cobranza directa financiada con el 0.2% de los aportes.           

SINAMSSOP lamenta que hasta el momento el Poder Ejecutivo ni las autoridades de EsSalud hayan hecho una propuesta concreta por efectivizar el cobro de la deuda que le tienen las entidades del Estado, como son los gobiernos regionales y municipales del país, por lo que ha dispuesto elaborar una iniciativa legislativa con un paquete de medidas que debe presentarse en los próximos días al Congreso de la República, informó el secretario general, César Portella Díaz, desde Cusco a donde acudió para rechazar el abuso de autoridad del gerente de la Red Asistencial, Víctor Manchego, quien quiere desalojar al Cuerpo Médico de su local institucional.

Adelantó que la propuesta legislativa del SINAMSSOP busca emitir una ley que disponga que los saldos de ejecución presupuestal anual no ejecutados por los gobiernos regionales, municipales u organismos con autonomía, que le deben a EsSalud por las aportaciones de sus trabajadores, y que son revertidos al Estado, sean usados para pagar su deuda. Igualmente, como parte de pago estas entidades transfieran a EsSalud sus propiedades inmobiliarias como terrenos y locales que puedan ser usados por la seguridad social para implementar nuevos centros asistenciales en beneficio de los asegurados.

Asimismo, César Portella destacó que la iniciativa legislativa comprende cancelar el contrato por la cobranza de los aportes con la SUNAT, porque es oneroso, ineficiente y ha traicionado la confianza de EsSalud y de los asegurados al haberse apropiado de forma ilícita de S/ 470 millones, por lo que la Institución debe asumir la cobranza de manera directa, financiando este sistema con solo el 0.2% de las aportaciones, teniendo en cuenta que a la SUNAT se le paga el 1.5%. No podemos aceptar que el Estado sea el recaudador de los aportes de los trabajadores, porque es el deudor y porque por historia usó el dinero de la seguridad social como caja chica de los gobiernos de turno, dijo.         

Informó que SINAMSSOP como Sindicato Médico siempre ha ofrecido propuestas técnicas para resolver los problemas de gestión institucional, pero lamentablemente los gobiernos de turno traen a dirigir EsSalud a personas que no conocen el funcionamiento de la seguridad social, y en algunos casos priorizan intereses ajenos a la labor asistencial, no escuchan ni atienden a los profesionales de carrera que conocen y tienen experiencia. Confiamos que el Congreso de la República acoja una vez más nuestra propuesta y se resuelva este grave problema de EsSalud, señaló.

Instó al Poder Ejecutivo a que resuelva cuanto antes la denuncia hecha por SINAMSSOP sobre la apropiación ilícita de S/ 470 millones por parte de la SUNAT de la cobranza por las aportaciones de los trabajadores. Demandó que se devuelva el dinero en una sola armada, como se sabe el expresidente ejecutivo de EsSalud Gabriel Del Castillo aceptó que la devolución sea en 10 años, y eso es inaceptable, dijo César Portella.      

Cusco, 8 de setiembre de 2018.      

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.