Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS DISTRIBUCIÓN DE BIENES ESTRATÉGICOS EN LAS REDES DE ESSALUD A CARGO DE CUESTIONADA EMPRESA BRASILEÑA SALOG

0

QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE LA RED DESCONCENTRADA ALMENARA

RECHAZAMOS DISTRIBUCIÓN DE BIENES ESTRATÉGICOS EN LAS REDES DE ESSALUD A CARGO DE CUESTIONADA EMPRESA BRASILEÑA SALOG

Señora Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO:

Nos dirigimos a usted, como responsable directa de la dirección de EsSalud, cuya principal obligación es velar por los intereses de la Institución al servicio de los asegurados del país, por encima de cualquier otro interés y en una lucha abierta y frontal contra la corrupción, tal como se ha comprometido con el pueblo, el señor Presidente Constitucional de la República, Ing. MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, para demandar la inmediata suspensión del plan de distribución de bienes estratégicos en las redes desconcentradas a cargo de la cuestionada empresa brasileña SALOG, quien hasta el momento no ha podido levantar las observaciones del Examen Especial de la Contraloría General de la República, por lo que nos llama seriamente la atención que su gestión siga haciendo negocios con esta Asociación Público Privada (APP), por lo cual expresamos, lo siguiente:

  1. El Gerente de la Red Prestacional Almenara mediante Carta Nº 2968-G-HNGAI-ESSALUD-2018, solicitó al Gerente de la Red Desconcentrada, la implementación del Plan de Distribución de los Bienes Estratégicos por parte de la empresa SALOG, acción gestada, según el documento en una reunión realizada el día 26.06.2018, cuyas acciones no están contempladas en el Contrato de APP para la Constitución de Derecho de Superficie, Construcción de Infraestructura, Implementación y Prestación de Servicios de Gestión de Almacenamiento, Distribución y Entrega de Materiales en la Red de Almacenes y Farmacias de Lima de EsSalud, y que pese al fracaso de su implementación en las Redes Desconcentradas Rebagliati y Sabogal, la Institución pretende seguir con este ensayo en nuestra Red Desconcentrada Almenara.

  2. EsSalud no ha hecho ningún balance de los resultados obtenidos en esas redes, pero todos sabemos que es un total fracaso, lo que nos hace advertir que la finalidad es retirar de esta importante función a la Oficina de Bienes Estratégicos de nuestra Red Desconcentrada, a cargo de profesionales químico farmacéuticos altamente calificados, los mismos que con los años han alcanzado la preparación técnica-profesional suficiente para realizar esta función. Esta errónea decisión busca beneficiar a la cuestionada empresa brasileña SALOG, que como todos saben, no tiene la pericia necesaria para realizar dicha labor, mucho menos el mencionado Modelo de Gestión de la Demanda SOL PLANNING.

  3. El Artículo 11° del Decreto Legislativo Nº 1224, define a las APP en el Perú como una modalidad de participación de la inversión privada, en la que se debe incorporar experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, distribuyendo riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública y/o proveer servicios públicos bajo los mecanismos contractuales permitidos por la ley; sin embargo, la empresa SALOG durante estos casi nueve años de gestión, de acuerdo al Contrato de APP en la Red de Almacenes y Farmacias de EsSalud, no ha ejecutado sus obligaciones de la forma prevista, muy por el contrario los profesionales químico farmacéuticos de EsSalud, no hemos recibido más experiencias y/o conocimientos que nos permitan realizar mejor nuestro trabajo. El SOL no funciona, no hay los equipos o la tecnología necesaria para identificar los medicamentos próximos a vencer, para establecer los normostocks de los bienes estratégicos y realizar el balance trimestral de los estupefacientes y psicotrópicos de las sustancias sujetas a fiscalización sanitaria, etc. Invitamos a la Presidenta Ejecutiva para que verifique esta triste realidad.

  4. Los químico farmacéuticos de EsSalud somos profesionales sanitarios que ejercemos el uso racional de los medicamentos para preservar y/o mejorar la salud de los asegurados procurando una distribución equitativa de los recursos sanitarios con criterios objetivos y transparentes, con la participación directa y activa de la Oficina de Bienes Estratégicos, que es la unidad orgánica encargada de proponer la programación y monitoreo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, equipamiento médico y ropa hospitalaria de las IPRESS y unidades operativas especiales que integran la red prestadora en el marco de las normas vigentes y presupuestales.

  5. La distribución de bienes estratégicos a través del Modelo de Gestión de la Demanda SOL PLANNING de la empresa SALOG vulnera el Decreto Supremo Nº 008-2006-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley del Trabajo del Químico Farmacéutico (Ley Nº 28173), que en su Art. 7º define, entre otras funciones, las siguientes: a). Satisfacer la demanda de los usuarios durante el proceso de la atención integral a través del acto farmacéutico. b). Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades en farmacias, boticas, droguerías, servicio de farmacia, departamento de farmacia y almacenes especializados de medicamentos. c) Velar por el acceso y uso racional de los medicamentos en la población.

  6. EsSalud pretende limitar las funciones y responsabilidades del Director Técnico para entregar a una empresa privada el manejo de la distribución de los medicamentos a su libre albedrío e intereses comerciales, cuando éste profesional es responsable del cumplimiento de las disposiciones establecidas en le Ley Nº 29459 – Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 014-2011-SA: Reglamento de los Establecimientos Farmacéuticos) y sus normas conexas.

    El Director Técnico actúa con responsabilidad anteponiendo el beneficio de los pacientes a sus intereses personales, evitando prácticas, comportamientos o condiciones de trabajo que puedan perjudicar su independencia, objetividad o juicio profesional, evitando que sus conocimientos y competencias profesionales sean puestos al servicio de actos que atenten contra la vida, la dignidad de la persona o contra los derechos humanos.

  7. Estas acciones de EsSalud violan también la Resolución Ministerial Nº 546-2011/MINSA, que aprueba las NTS Nº 021-MINSA/dgsp.v.03: “Categorías de Establecimientos del Sector Salud”; en su Disposición Específica queda establecido que “En los establecimientos de salud públicos, la UPSS Farmacia no podrá ser tercerizada, ni en forma total ni parcial”. Del mismo modo, en la Resolución de Gerencia General Nº 1471 -GG-ESSALUD-2013, que aprueba la Directiva Nº 018-GG-ESSALUD-2013: “Definición, Características y Funciones Generales de los Establecimientos de Salud de EsSalud”, ratifica en el punto VI. 1.7 “La UPSS Farmacia no podrá ser tercerizada en forma total ni parcial”.

  8. El Contrato APP de SALOG en la Sección X: De la Operación, en el numeral 10.11, dice: “En la etapa de Distribución, la Sociedad Operadora tendrá las siguientes obligaciones respecto del envío de Material Estratégico y No Estratégico: “Separar los materiales que serán retirados del Almacén Central para ser enviados a otros puntos de la RAF, según los requerimientos de los mismos. El requerimiento según contrato, lo hace EsSalud y no SALOG. En la Sección XIX: Del Personal que prestará servicio en la RAF, queda establecido en el numeral 19.12, que: … “Asimismo, debe precisarse que el personal indicado en la presente cláusula ejercerá sus funciones de acuerdo a las Buenas Prácticas de Dispensación, la Ley del Trabajo del Químico Farmacéutico, Ley N° 28173, el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos – Decreto Supremo N° 021-2001-SA y la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, Ley N° 29459, así como otras normas legales relacionadas con la actividad farmacéutica en general y conforme a lo previsto en el presente CONTRATO a cargo de la SOCIEDAD OPERADORA”. Con esta errada disposición EsSalud vulnera los dispositivos legales que respaldan las funciones del personal químico farmacéutico.

  9. La privatización de los servicios de salud que se viene haciendo en EsSalud, hasta el momento no ha demostrado ser la solución a las deficiencias que tiene el sistema de salud y su calidad, lejos de hacer una evaluación responsable de este proceso, EsSalud, sin escuchar las críticas que vienen haciendo importantes personalidades e instituciones ligadas al quehacer sanitario, trata de cargar nuevas responsabilidades con jugosas ganancias a esta improvisada empresa SALOG, a pesar de comprobar en la práctica que los problemas no han mejorado, sino peor aún se han agravado.

 

Seguros de contar con la debida reflexión señora Presidenta Ejecutiva de EsSalud y una respuesta positiva para solucionar esta grave problemática, los químicos farmacéuticos de la Red Desconcentrada Almenara, firmamos el presente memorial, con el único objetivo de velar por la Salud Pública de nuestros asegurados, razón y fin de nuestra noble Institución.

Lima, 13 de setiembre de 2018.

COMITÉ DE LUCHA

QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE LA RED DESCONCENTRADA ALMENARA
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.