Imprimir la entrada Imprimir la entrada

GOBIERNO ANTILABORAL: OBSERVA LEY DE CTS PARA TRABAJADORES DEL RÉGIMEN 276 DE ESSALUD Y ELIMINA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

0

COMUNICADO N° 024-2018-SINAMSSOP

GOBIERNO ANTILABORAL: OBSERVA LEY DE CTS PARA TRABAJADORES DEL RÉGIMEN 276 DE ESSALUD Y ELIMINA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige al señor Presidente Constitucional de la República, Ing. MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, para expresar su rechazo y profunda preocupación a las últimas decisiones emanadas de su gobierno que contradicen su mensaje inicial al asumir la conducción del país en el mes de marzo de este año, de respetar los derechos laborales adquiridos de los trabajadores, no habiendo atendido nuestras demandas a través de comunicaciones dirigidas directamente a su despacho, por lo que consideramos que estas son políticas antilaborales y antisindicales que condenamos de la forma siguiente:

 

  1. El Poder Ejecutivo ha devuelto al Congreso de la República, la Ley que aprobó la aplicación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS para los trabajadores del Régimen Laboral del Decreto Legislativo 276 de EsSalud, siendo esta una justa reivindicación laboral que termina con la discriminación de 13,970 trabajadores ante la ley, sobre la base de información falsa respecto al costo de este derecho, que se pagará hasta el año 2036 de manera progresiva y como se vayan jubilando al cumplir los 70 años de edad, que suman S/ 250 millones y no S/ 700 millones, como afirmaron erróneamente la Presidenta Ejecutiva de EsSalud y el Ministro de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta que estos recursos no pertenecen al Presupuesto Público, sino provienen del aporte de los trabajadores a la seguridad social. Con este acto el presidente Vizcarra ha defraudado la confianza de los trabajadores de EsSalud. Esperamos y confiamos que el soberano Congreso de la República apruebe por insistencia esta justa ley de reivindicación laboral.

  2. Lamentamos que el Poder Ejecutivo no haya dicho una sola palabra sobre la denuncia hecha por SINAMSSOP por el delito de apropiación ilícita de la SUNAT de S/ 470 millones de la cobranza de las aportaciones de los trabajadores, y que quiera devolverlos en 10 años, aparte de no cobrar la deuda que el Estado y el sector privado le tienen a EsSalud por más de S/ 8 mil millones. El gobierno no puede disponer alegremente de las aportaciones de los trabajadores a la seguridad social, porque esos recursos son intangibles de acuerdo a la Constitución Política del Perú.

  3. Rechazamos categóricamente los Decretos Legislativos Nos. 1442 y 1450, por el cual en medio de la confusión y el griterío por la aprobación de la Cuestión de Confianza planteada por el gobierno, para la aprobación de cuatro reformas constitucionales, se ha eliminado la Negociación Colectiva de los gremios laborales del Sector Público, ignorando la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el mismo tema dictada en favor de los trabajadores, constituyéndose en un nuevo atentado a estos derechos fundamentales como en los peores momentos de la dictadura. Los profesionales médicos que por la misma norma no pertenecemos a la Ley Servir condenamos esta decisión y anunciamos las acciones de lucha que corresponden para restaurar este derecho fundamental de los trabajadores.

  4. Condenamos el incremento de la corrupción y la protección de manera discriminatoria a ciertos sectores privilegiados del Estado, como el Poder Judicial que aprobó la homologación de sueldos a los cuestionados magistrados, para que cobren entre un S/ 1 millón y S/ 2 millones cada uno. Esto ofende a los trabajadores y pone en tela de juicio la llamada lucha frontal contra la corrupción.     

Lima, 19 de setiembre de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.