Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SUNAFIL MULTARÁ A ESSALUD CON S/ 276,500 POR NO PAGAR BONO DE ESPECIALIDAD A MÉDICOS QUE INGRESARON DESPUÉS DEL 2014

0

NOTA DE PRENSA N° 149-2018-SINAMSSOP

Como resultado de la denuncia por discriminación presentada por el Sindicato

SUNAFIL MULTARÁ A ESSALUD CON S/ 276,500 POR NO PAGAR BONO DE ESPECIALIDAD A MÉDICOS QUE INGRESARON DESPUÉS DEL 2014

César Portella lamentó que la Institución no cumpla los acuerdos y resuelva este problema exponiéndose a pagar multas distrayendo recursos necesarios para su desarrollo.

Un paso adelante del SINAMSSOP en la lucha por lograr que EsSalud pague el Bono por Especialidad para los profesionales médicos que ingresaron a laborar después del año 2014. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, dispuso el inicio del procedimiento sancionador contra EsSalud, mediante la Orden de Inspección 12400 y el Acta de Infracción N° 3316, según notificó hoy a la Institución y al Sindicato.

La Subintendencia de Resolución 2 de la Intendencia de Lima Metropolitana de SUNAFIL, propuso multar a EsSalud con 35 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por S/ 138,250, infracción muy grave por el cese de la discriminación de dichos trabajadores. Asimismo, multar con 35 UIT por S/ 138,250, infracción muy grave por no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento. El monto total de la multa propuesta es de S/ 276,500.

La acción de SUNAFIL es el resultado de la denuncia presentada por SINAMSSOP contra EsSalud por actos de discriminación en el pago del Bono por Especialidad, entre médicos especialistas que realizan la misma labor. En el análisis de la denuncia, advierten que a un grupo de médicos especialistas se les ha pagado dicho Bono, pero sin embargo a los médicos especialistas que se detallan en la relación N° 1 de dicho documento, no se les pagó, sin que medie justificación alguna. Por lo tanto, dicha omisión de EsSalud resulta discriminatoria e irrazonable que vulnera el derecho a la igualdad para percibir una remuneración por igual labor e igual categoría.

Asimismo, concluye que no existe una justificación objetiva y razonable para que los médicos que realizan labores equivalentes y que cumplen con el perfil mínimo exigido, perciban remuneraciones diferenciadas, porque se quebranta el principio de igualdad y la prohibición de discriminación, al no otorgarse el Bono por Especialidad a los médicos afiliados al SINAMSSOP del régimen 728 que laboran desde la fecha que se generó el derecho, el 3 de junio de 2014 y/o fecha de ingreso mensual, pese a que se encuentran laborando como tales, señala el documento de la entidad fiscalizadora.  

Como se recuerda, el secretario general del SINAMSSOP César Portella, ha mantenido como prioridad de su gestión las coordinaciones con la Gerencia Central de Gestión de las Personas y la Gerencia Central de Operaciones, para que se implemente el pago de este derecho, actualizando incluso el registro de los médicos especialistas que ingresaron a trabajar después de realizada la denuncia. El dirigente médico lamentó que la Institución no pueda cumplir los acuerdos y resolver este problema exponiéndose a ser multada, distrayendo recursos necesarios para el desarrollo institucional.       

Lima, 8 de agosto de 2018.      

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.