Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SEÑOR PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA PROMULGUE LA LEY CTS PARA LOS TRABAJADORES DE LA 276 DE ESSALUD

0

COMUNICADO N° 022-2018-SINAMSSOP

SEÑOR PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA PROMULGUE LA LEY CTS PARA LOS TRABAJADORES DE LA 276 DE ESSALUD

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirige al señor Presidente Constitucional de la República, Ing. MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, ante la aprobación de la Ley que concede la aplicación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al 100% para los trabajadores del Régimen Laboral 276 de EsSalud, por parte del Congreso de la República, a quienes agradecemos este acto de justicia, para expresarle nuestra profunda preocupación, ante la amenaza de su gobierno, de observar dicha norma o lo que es peor, denunciar una supuesta “inconstitucionalidad”, por lo que debemos expresar, lo siguiente:

  1. Aplicar el 100% de la CTS para los trabajadores de la 276 de EsSalud, es una justa reivindicación laboral, cuyo reclamo venimos haciéndolo desde hace varios años en favor de todos los trabajadores, debidamente respaldados por la Constitución Política y las leyes vigentes, sobre el principio de la igualdad de los trabajadores ante la ley, sobre lo cual ha legislado el Congreso de la República mayoritariamente, con la única oposición del Partido Peruanos por el Kambio (PPK). Por lo cual pedimos a usted Señor Presidente, promulgue dicho dispositivo lo antes posible, para terminar con la discriminación de 13,970 trabajadores. No hacerlo sería darle la espalda a ellos e incumplir su promesa de respetar el derecho de los ciudadanos ante la ley, hecha el 23 de marzo de este año, cuando asumió el mando de la Nación. 
  2. Lamentamos que el Ministerio de Economía y EsSalud, falten a la verdad y desinformen a la opinión pública, al sostener que esta reivindicación laboral va costar S/ 700 millones, y que impediría la construcción de hospitales e incluso los obligaría a tomar la “Reserva Técnica”. SINAMSSOP presentó en el año 2016 un estudio elaborado por un reconocido profesional, en el cual se sustentó que el costo total de este derecho no supera los S/ 250 millones que se pagarán hasta el año 2036 de manera progresiva y como se vayan jubilando al cumplir los 70 años de edad, y que en el primer año se pagarán S/ 41 millones, porque el 25% de los trabajadores son médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos. Los recursos que financiarán este derecho provienen de los aportes de los asegurados y no del Tesoro Público. 
  3. No es cierto que este pago va perjudicar el servicio asistencial que se brinda a los asegurados y que afecte la construcción de hospitales. Desde el año 2011 EsSalud no ha construido un solo hospital más de los que se hicieron en ese quinquenio. Los que este gobierno impulsa a través de la actual administración, son tres que quiere construir mediante las Asociaciones Público Privadas (APP), que solo benefician a la empresa privada, y que tienen un sobrecosto de S/ 884´812,152.00, que SINAMSSOP denunció en marzo de este año. Por lo tanto Señor Presidente, no existen proyectos de inversión, tampoco se ha invertido en la renovación de equipos, aún estando presupuestados, solo se ejecutaron el 20%, priorizando más bien las tercerizaciones de servicios por más de S/ 2,000 millones anuales, teniendo ahí evidentes focos de corrupción. El Sindicato sigue reclamando las malas condiciones de trabajo y hasta ahora y en concreto no se ha hecho nada. Por lo tanto, el pago de este derecho no tiene nada que ver con la falta de capacidad de gestión. 
  4. Su gobierno en más de dos años no ha podido cobrar la deuda de más de S/ 5 mil millones que el Estado y el Sector Privado le tienen a EsSalud. La SUNAT ha cometido el delito de apropiación ilícita al quedarse con S/ 470 millones de la cobranza de los aportes a EsSalud, por cuyo trabajo la Institución le paga 0.5% más de lo que manda la ley. Ante ese delito Señor Presidente, el Ministerio de Economía no dice nada. Demandamos y confiamos que usted disponga la devolución inmediata del dinero de los asegurados, porque si no, se hace cómplice, dado que usted es el jefe del Estado. 
  5. El país vive la más grave crisis moral y ética por parte de los poderes del Estado, que generaron incluso la salida del anterior Presidente de la República y su asunción constitucional al mando, en la cual muchos miembros de su gobierno no han deslindado aún sus responsabilidades en determinados casos. Hemos pedido una cita con el Presidente del Consejo de Ministros y esperamos de usted la atención y solución urgente de nuestra justa reivindicación laboral.

Lima, 20 de agosto de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

 

Compartir.

Autor

Comments are closed.