Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP SUSTENTÓ EN MESA DE TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA DESPENALIZAR ACTO MÉDICO EN EL PERÚ

0

NOTA DE PRENSA N° 124-2018-SINAMSSOP

Evento organizado por el congresista César Vásquez fue transmitido por el Canal de Televisión del Congreso

SINAMSSOP SUSTENTÓ EN MESA DE TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA DESPENALIZAR ACTO MÉDICO EN EL PERÚ

“El propósito del Acto Médico es curar las enfermedades preservando la vida del paciente como bien esencial del ser humano. Los médicos nos hemos formado con tantos años de estudio y de práctica para cumplir este objetivo y no para matar o dañar a nadie, por eso debemos despenalizar el Acto Médico, evitando que seamos tratados como delincuentes o asesinos y encarcelados, ante una adversidad en el ejercicio de la profesión”, dijo el secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz en el Congreso de la República.

Fue ayer durante la Mesa de Trabajo por la Despenalización del Acto Médico en el Perú que organizó el despacho del congresista César Vásquez Sánchez, quien asumió el proyecto de ley del SINAMSSOP que busca modificar el inciso 10 del Artículo 20° del Código Penal, que transmitió en directo el Canal de Televisión del Congreso. Portella dijo que los profesionales médicos están expuestos ante el riesgo de ser enjuiciados, por lo que pueden desarrollar como protección, la medicina “a la defensiva”. Es decir el médico buscaría no resolver el problema sino dejarlo al otro profesional que viene, señaló.

El congresista César Vásquez Sánchez, confirmó el inicio del proceso de preparación y fortalecimiento de la propuesta del Sindicato Médico que será presentada formalmente en el Congreso, felicitando la iniciativa de César Portella, pero advirtió que no será fácil por la diversidad de criterios que existen al respecto, pero lamentó que se haya creado un ambiente hostil en la sociedad contra los médicos, por lo que es necesario protegerlos en relación al buen ejercicio del Acto Médico. Esto no significa que el médico que viole los procedimientos y protocolos no responda por sus actos ante el fuero civil, dijo.     

En su momento, el asesor legal del SINAMSSOP, Mirko Elguera Morales, fundamentó jurídicamente la propuesta destacando que el médico está sometido al fuero civil por lo cual ante cualquier situación adversa en el ejercicio profesional y ante hechos debidamente comprobados sobre el incumplimiento de los procedimientos y protocolos establecidos, corresponde la sanción y el resarcimiento económico a través de este fuero, pero que muchos familiares con el dolor comprensible asumen conclusiones sin el respaldo científico y establecen demandas que buscan millonarias cantidades de dinero como reparación.  

Agregó que en el Acto Médico intervienen una serie de factores externos como las malas condiciones de trabajo y del propio paciente que pueden generar resultados adversos. Informó que de 800 casos de supuestas negligencias médicas atendidas por el Departamento Legal del SINAMSSOP en 15 años, el 99.9% han sido absueltos, no existiendo negligencia alguna remarcó.

César Portella quien reiteró que algunos medios de comunicación adelantan juicio sin conocimiento científico y califican negativamente la labor de los profesionales médicos dañando su imagen, agradeció el apoyo del congresista César Vásquez para lograr concretar en ley este proyecto hecho pensando en todos los médicos del país, señaló.

Lima, 12 de junio de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.