Imprimir la entrada Imprimir la entrada

SINAMSSOP PRESENTÓ AL CONGRESO Y COLEGIO MÉDICO PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA EL ACTO MÉDICO

0

NOTA DE PRENSA N° 100-2018-SINAMSSOP

Propuesta propone modificar el numeral 10 del artículo 20 del Código Penal para evitar carcelería

SINAMSSOP PRESENTÓ AL CONGRESO Y COLEGIO MÉDICO PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA EL ACTO MÉDICO   

El secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz, presentó a nombre del Sindicato la propuesta del Proyecto de Ley para Despenalizar el Acto Médico en el Perú, sustentando que la actividad profesional del médico generaría en determinados casos solo responsabilidad civil y no penal, por lo que propone modificar el inciso 10 del artículo 20° del Código Penal, para uniformizar criterios de los operadores de justicia sobre la exclusión de responsabilidad penal del profesional médico impidiendo que se le impongan injustas condenas y privaciones de la libertad.

El texto del Proyecto de Ley propone como Artículo Único – Objeto de la Ley: Modifíquese el numeral 10 del artículo 20° del Código Penal en los siguientes términos: Artículo 20° Causas eximentes, está exento de responsabilidad penal: 10. “El que actúa con el consentimiento válido del titular de un bien jurídico de libre disposición; entendiéndose dentro de ello el consentimiento informado para realizar el Acto Médico”.     

La propuesta fue entregada mediante Carta N° 299-2018 a la decana nacional del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani Ravello, para que en el uso de la prerrogativa de iniciativa legislativa de la Orden Profesional Médica, previo análisis, haga suyo el Proyecto de Ley y lo presente ante el Poder Legislativo que permita corregir la injusta penalización de la actividad profesional de los médicos en nuestro país.

Igualmente, mediante cartas Nos. 296, 297 y 298 se les hizo llegar a los congresistas médicos, Hernando Cevallos Flores del Frente Amplio; Segundo Tapia Bernal de Fuerza Popular; y César Vásquez Sánchez de Alianza para el Progreso, solicitándoles que hagan suya la propuesta legislativa, cuya exposición de motivos está comprendida en 15 páginas que define al médico “como el ser especial que pacta el compromiso de aliviar a otro que sufre, aún a riesgo de hacer suyo el sufrimiento”.

Asimismo, destaca sus cualidades de vocación, capacidad de ayuda, comprensión, entendimiento, tolerancia, autocrítica, saber infundir confianza y seguridad, valorar la dignidad humana, además de poseer talento y arte médico. Define el Acto Médico como un acto jurídico al existir un contrato verbal o escrito entre dos personas, en el que ambas se comprometen a obligaciones determinadas. En esencia el médico tiene la vocación y el compromiso de aliviar las dolencias del paciente y salvar su vida.

No obstante existiendo el interés de procurar un bien mayor, el profesional de la salud se encuentra ante la imposibilidad de garantizar un resultado, cualquiera que este sea sostiene el documento. Por su lado el paciente está obligado a brindarle al profesional de la salud toda la información y elementos necesarios para que éste pueda tener el conocimiento completo de aquello que le aqueja y así orientar la mejor alternativa. Como acto jurídico tiene su estructura contemplada en la doctrina jurídica como en la legislación civil, por lo que sus efectos y consecuencias son de naturaleza civil y no penal como erróneamente se considera en la actualidad.      

Como se recuerda, el 25 de abril SINAMSSOP inició una campaña de defensa de la dignidad del médico, impulsando la despenalización del Acto Médico, debido a que nuestra legislación penal sanciona los actos que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud, teniendo como elemento fundamental al dolo y la mala intención. El ejercicio médico dedicado a salvar una vida humana y que por otros factores pueda tener un resultado adverso, no puede ser juzgado como un acto criminal deliberado.

Ver carta…

Lima, 08 de mayo de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.