Imprimir la entrada Imprimir la entrada

CONGRESO MÉDICO DE AYACUCHO ACORDÓ RESPALDAR PROPUESTA DE SINAMSSOP PARA DESPENALIZAR ACTO MÉDICO Y RECONOCIÓ LIDERAZGO DE CÉSAR PORTELLA

0

NOTA DE PRENSA N° 109-2018-SINAMSSOP

Colegio Médico, FMP, Gobierno Regional, Universidad de Huamanga y partidos políticos comprometieron su apoyo

CONGRESO MÉDICO DE AYACUCHO ACORDÓ RESPALDAR PROPUESTA DE SINAMSSOP PARA DESPENALIZAR ACTO MÉDICO Y RECONOCIÓ LIDERAZGO DE CÉSAR PORTELLA

El I Congreso Regional Médico de Ayacucho que culminó el último sábado en la ciudad de Huamanga, acordó como parte de sus conclusiones, respaldar y apoyar la propuesta del SINAMSSOP para despenalizar el Acto Médico, reconociendo el liderazgo del secretario general, César Portella Díaz, al promover esta importante iniciativa legislativa en defensa de todos los médicos del país en una muestra de servicio, unidad y solidaridad profesional, indica el documento.

En ese sentido, el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar Oré, lamentó que los médicos del país estén expuestos al ejercer el Acto Médico con el único propósito de salvar la vida del paciente, a terminar yendo a la cárcel si existiera algún error. Destacó la propuesta del doctor César Portella y anunció la realización de un fórum organizado por la FMP, invitando al dirigente médico a ser el expositor principal. Igualmente, las autoridades del Colegio Médico, Gobierno Regional, Universidad San Cristóbal de Huamanga y de los partidos políticos se sumaron a este reconocimiento.  

En su momento, César Portella expuso los alcances de la propuesta que busca modificar el inciso 10 del Artículo 20° del Código Penal, por la que se busca que el médico ante un resultado adverso sea sometido al fuero civil, en la que comprobándose la supuesta negligencia pagará un resarcimiento económico, pero no debe ir a la cárcel, como si fuera un acto deliberado para matar al paciente, el médico no es un delincuente afirmó. Agregó que en el Acto Médico intervienen una serie de factores externos como las malas condiciones de trabajo, y del propio paciente que pueden generar resultados adversos.

Informó que SINAMSSOP atiende y asesora legalmente al año unas 200 denuncias por supuestas negligencias médicas, contra afiliados al Sindicato, de las cuales menos del 2% llegan a comprobarse o a ser condenados, lo que significa que más del 98% de estas no tienen fundamento científico y surgen en muchos casos por la desesperación de los familiares y por el mal manejo de la información que hacen algunos medios de comunicación, juzgando y adelantando sentencia contra el médico como si fueran jueces, sin ningún sustento científico, y que solo conducen al desprestigio de los médicos del país, señaló.

César Portella agradeció el respaldo y reconocimiento del Congreso Regional Médico, pero afirmó que la propuesta no pertenece a ningún gremio en especial, sino que ha sido hecha al servicio de todos los médicos del país.  Anunció que este martes 22 de mayo será recibido en el Congreso de la República por el congresista César Vásquez de Alianza para el Progreso, para viabilizar la propuesta legislativa y convertirla en ley, dijo.

Lima, 21 de mayo de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.