Imprimir la entrada Imprimir la entrada

CONGRESISTA CÉSAR VÁSQUEZ ASUMIÓ HOY PROPUESTA DE SINAMSSOP PARA DESPENALIZAR ACTO MÉDICO

0

NOTA DE PRENSA N° 111-2018-SINAMSSOP

Secretario general César Portella Díaz le hizo entrega del proyecto de ley de 15 páginas

CONGRESISTA CÉSAR VÁSQUEZ ASUMIÓ HOY PROPUESTA DE SINAMSSOP PARA DESPENALIZAR ACTO MÉDICO

En los próximos días se realizará una mesa de trabajo técnico legal para complementar la propuesta y se convocará a los congresistas médicos de otras bancadas.  

El congresista César Vásquez Sánchez de Alianza para el Progreso asumió hoy la presentación ante el Congreso de la República de la propuesta del Proyecto de Ley para Despenalizar el Acto Médico en el Perú, hecha por el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, César Portella Díaz, por la que se propone modificar el inciso 10 del artículo 20° del Código Penal.

El propósito es uniformizar el criterio de los operadores de justicia sobre la exclusión de responsabilidad penal ante hechos adversos en el ejercicio del Acto Médico, cuyo principio fundamental es salvar la vida del paciente y cuidar su salud, impidiendo que se le impongan injustas condenas con privación de la libertad, cuando ante estos hechos no deseados, los profesionales de la Medicina son sometidos al fuero civil, en el que de comprobarse alguna negligencia son sancionados y deben pagar una compensación económica, explicó César Portella.   

Por su parte, el congresista César Vásquez dijo que hacía suya esta iniciativa legislativa en defensa de los médicos del país, que se ven expuestos en medio de las malas condiciones de trabajo y de otros factores, a una serie de denuncias por supuestas negligencias médicas. Informó que convocará a los congresistas médicos de otras bancadas para que respalden el proyecto, por lo que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo técnico legal para complementar el proyecto del SINAMSSOP entregado en un documento de 15 páginas.     

Como se recuerda, la propuesta legal del SINAMSSOP fue entregada a principios de este mes mediante cartas a la decana nacional del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani Ravello, y los congresistas médicos, Hernando Cevallos Flores del Frente Amplio; Segundo Tapia Bernal de Fuerza Popular y César Vásquez Sánchez de Alianza para el Progreso, para que hagan suya esta iniciativa legislativa y se convierta en ley como ocurre en otros países.  

César Portella quien estuvo acompañado del secretario de Defensa, Juan Carlos Yance Salvador y de los asesores Mirko Elguera y César Nureña, agradeció el compromiso y apoyo del congresista Vásquez, destacando la labor fundamental del médico que tiene como cualidades su vocación de servicio, capacidad de ayuda, comprensión, entendimiento, tolerancia, autocrítica y compromiso pleno por la vida y la salud. Instó a la sociedad y a los medios de comunicación a revalorar el trabajo del médico peruano.  

SINAMSSOP inició en abril pasado una campaña de defensa de la dignidad del médico, impulsando la despenalización del Acto Médico, debido a que nuestra legislación penal sanciona los actos que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud, teniendo como elemento fundamental al dolo y la mala intención. El ejercicio médico dedicado a salvar una vida humana y que por otros factores pueda tener un resultado adverso, no puede ser juzgado como un acto criminal deliberado.

Lima, 24 de mayo de 2018.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular #988 465 020

Compartir.

Autor

Comments are closed.