Imprimir la entrada Imprimir la entrada

UNIDAD DE LOS CUERPOS MÉDICOS PERMITIÓ ALCANZAR ACUERDOS IMPORTANTES SIN REALIZAR UNA HUELGA

0

COMUNICADO N°009-2018-SINAMSSOP

UNIDAD DE LOS CUERPOS MÉDICOS PERMITIÓ ALCANZAR ACUERDOS IMPORTANTES SIN REALIZAR UNA HUELGA

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante el Convenio suscrito con EsSalud “Por la paz laboral el desarrollo y fortalecimiento de la Seguridad Social”, cuya Escala Salarial que es parte del acuerdo, fue aprobada por la Asamblea Nacional Extraordinaria con 87 votos a favor y 10 en contra, y que asimismo suspendió hasta el 23 de junio la Huelga Nacional Indefinida que debía iniciarse el 12 de abril, expresando su felicitación al CEN–SINAMSSOP y al Secretario General, Dr. CÉSAR PORTELLA DÍAZ, saluda a sus afiliados de todos los cuerpos médicos del país y AGRADECE SU ACTIVA PARTICIPACIÓN Y EL RESPALDO PLENO A ESTE PRIMER PASO EN LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS LABORALES, cumpliendo con informar los alcances de estos logros, en los términos siguientes:               

 

  • UNIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LOS CUERPOS MÉDICOS. El CEN – SINAMSSOP en tres meses de gestión logró unificar y fortalecer los cuerpos médicos del país visitando casi todas sus bases, logrando se reincorporen a la lucha sindical los emblemáticos hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Emergencias Grau, que se alejaron durante las gestiones de los años 2012 y 2014, culminando así el proceso iniciado en la gestión anterior que comprendió la reorganización y limpieza interna de nuestra organización sindical. Consolidada la unidad de los cuerpos médicos se aprobó y realizó un Paro Nacional de 48 horas los días 27 y 28 de febrero con 95% de acatamiento; asimismo, el inicio de una Huelga Nacional para el día 12 de abril. La plataforma de lucha fue: 1) En defensa de la seguridad social. 2) No más corrupción y tercerización de servicios. 3) Mejores condiciones laborales para la atención del asegurado y 4) Una justa Escala Salarial.

  • NUESTRA VOZ DE PROTESTA FUE ESCUCHADA EN TODO EN EL PAÍS. La plataforma de lucha fue ampliamente difundida en los medios de comunicación a través de la emisión de Comunicados, Notas de Prensa, entrevistas, plantones de protesta y rebotes en prensa escrita, radial, digital, televisiva y redes sociales, además de las acciones sindicales de los dirigentes nacionales, ante dos ministros de Trabajo y congresistas de la República. La emisión de un reportaje de La Revista Dominical consolidó el mensaje central de la protesta: LA INCAPACIDAD DE GESTIÓN Y LA CORRUPCIÓN SON RESPONSABLES DE LA MALA ATENCIÓN, generando una fuerte presión de la opinión pública a las autoridades del gobierno. La lucha y denuncias del CEN–SINAMSSOP propiciaron la salida del cuestionado expresidente ejecutivo, bachiller GABRIEL DEL CASTILLO MORY, exigida al gobierno mediante Comunicado N° 006 -2018 del 02 de marzo y concretada el día 06 de marzo, designando en su reemplazo a la economista FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, con quien se reiniciaron las negociaciones.

  • LOS LOGROS OBTENIDOS CORRESPONDEN AL ESFUERZO DE TODOS LOS AFILIADOS. En el proceso de las negociaciones con las autoridades de EsSalud y del gobierno, el Secretario General, Dr. CÉSAR PORTELLA DÍAZ, contó con la activa participación de los miembros del CEN-SINAMSSOP, el past secretario general Dr. MANUEL VÁSQUEZ GÁLVEZ y de los presidentes de los cuerpos médicos de los hospitales Edgardo Rebagliati, Dr. AUSBERTO CHUNGA; Guillermo Almenara, Dr. JESÚS ROBLES; Alberto Sabogal, Dr. HENRY SHION; y Emergencias Grau, Dr. WILLMER SÁNCHEZ. Como resultado final de este esfuerzo colegiado de todos los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, se ha logrado:

    • GESTIÓN. El compromiso de EsSalud en el mejoramiento de la gestión en beneficio de los asegurados, con inversión en la construcción de hospitales, compra de equipos, medicamentos, insumos, contratación de personal asistencial, ampliación de los horarios de atención en tres turnos, disminución de la tercerización de servicios, la suspensión de la viabilidad de 3 nuevos hospitales por Alianza Público Privada (APP), priorizar la cobranza de la deuda de S/ 5,470 millones, y la reapertura de la Emergencia del hospital Rebagliati, que son en esencia las propuestas técnicas del Sindicato. SINAMSSOP supervisará el cumplimiento de estos acuerdos que son responsabilidad de EsSalud.

    • ESCALA SALARIAL. Se ha logrado incrementos aplicables al DS 018 después de 10 años y al DS 019 después de 4 añosEl aumento logrado bajo el criterio legal de la progresividad que incluye como elemento básico -el tiempo de servicios- otorga para el Nivel V S/ 1,370; Nivel IV S/ 1,100; Nivel III S/ 833; Nivel II S/ 564 y Nivel I S/ 302. El incremento se pagará en dos partes, 60% en el mes de junio y 40% en el mes de noviembre. Estos incrementos incluyen a las bonificaciones de Prestaciones Económicas, Especialidad y el Incremento 2018. Como consecuencia se incrementará de manera automática el porcentaje que corresponda a la Bonificación por Zona de Menor Desarrollo. En conclusión, SINAMSSOP logró un incremento -sin huelga- para este año en dos partes, y quedó en libertad de negociar en el mes de noviembre un nuevo incremento para el año 2019.

Lima, 12 de abril de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.