Imprimir la entrada Imprimir la entrada

RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA LOS MÉDICOS Y PROMOVEMOS DESPENALIZACIÓN DEL ACTO MÉDICO

0

COMUNICADO N°010-2018-SINAMSSOP

RECHAZAMOS CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA LOS MÉDICOS Y PROMOVEMOS DESPENALIZACIÓN DEL ACTO MÉDICO

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa su más profunda PREOCUPACIÓN POR EL TRATAMIENTO SUPERFICIAL E IRRESPONSABLE de algunos medios de comunicación que al informar sobre hechos lamentables ocurridos durante la prestación de los servicios médicos en los hospitales de EsSalud, en los últimos días, adelantan juicio sin el conocimiento debido del caso y de todas las circunstancias, calificándolos de “negligencia”, “crimen”, “abuso”, “maldad” e incluso INDUCEN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS MÉDICOS AFIRMANDO: “si fuera mi hijo yo mato al médico”. RESPALDAMOS PLENAMENTE LA LIBERTAD DE PRENSA ejercida profesionalmente, pero RECHAZAMOS ESTE TIPO DE PERIODISMO QUE MANCILLA LA HONRA DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS con el evidente afán de obtener o mantener audiencia a costa del desprestigio de la profesión médica, por lo que expresamos lo siguiente:   

 

  1. LOS MÉDICOS ESTÁN FORMADOS Y COMPROMETIDOS PARA SALVAR LA VIDA DE LAS PERSONAS. Los profesionales médicos peruanos y en particular los que laboran en EsSalud, tienen una alta formación académica con especialidad, post grado y experiencia profesional que los califica como Especialistas Altamente Calificados y el factor fundamental de su labor es su compromiso inquebrantable con la vida y la salud de sus pacientes. Los médicos no han estudiado Medicina más de 12 años, para maltratar o matar a las personas. En algunos casos clínicos pueden presentarse complicaciones a pesar de haber brindado una atención adecuada, pero existen una serie de factores médicos relacionados al paciente, la patología, las condiciones de trabajo, la falta de insumos, entre otros que pueden generar contrariedades o resultados adversos, por lo que los pacientes o familiares expresan sus quejas sobre el manejo médico, sin conocer toda la situación.

  2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN INFORMAR CON OBJETIVIDAD. Es innegable que cumplen a cabalidad su labor de informar con la verdad y SINAMSSOP reconoce sobre manera ese importante servicio que prestan al país, pero existen algunos medios de comunicación o programas “periodísticos” que hacen mal uso de esa información y distorsionan los hechos de manera sensacionalista, descalificando la labor profesional del médico sin conocer bien las circunstancias. Hace dos años hubo que amputarle las extremidades a una paciente para salvarle la vida, pero varios medios de comunicación juzgaron y sentenciaron a los médicos. Cuando los hechos fueron aclarados al amparo de la ciencia, ninguno de ellos pidió disculpas. Estas acciones derivan en desinformación e inducen a la violencia injustificada contra los médicos. Hoy muchos pacientes y familiares andan grabando a los médicos y ante cualquier hecho llaman al medio de comunicación. Rechazamos y no respaldamos cualquier acto ilícito comprobado que pueda ejercer algún médico.

  3. HAY QUE DESPENALIZAR EL ACTO MÉDICO PORQUE NO ES UN “ACTO CRIMINAL”. El Acto Médico por ser esencialmente complejo relacionado directamente al cuerpo humano y su propia complejidad y a una serie de variables externas, nuevas y emergentes, que hacen que hasta el diagnóstico, tratamiento y resultados puedan ser contradictorios, NO PUEDE SER PENALIZADO. Cuando hay disconformidad con el trabajo del médico, éste es sometido a procedimientos administrativos en la institución donde labora, el Colegio Médico del Perú, la Superintendencia de Salud (SUSALUD) e incluso INDECOPI y en el Poder Judicial se abren procesos para resarcir los daños ocasionados. ¿A pesar de todo eso, es necesario además encarcelar a un médico? SINAMSSOP CONSIDERA QUE NO, por lo que inicia una campaña entorno a la UNIDAD MÉDICA NACIONAL PARA DESPENALIZAR EL ACTO MÉDICO, esperando contar con el respaldo de los congresistas médicos de la República y de todos aquellos que quieran apoyar esta noble causa. ¡NO MÁS ATROPELLO Y DESPRESTIGIO AL MÉDICO PERUANO!  

Lima, 20 de abril de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.