Imprimir la entrada Imprimir la entrada

EXIGIMOS DECLARAR EN EMERGENCIA EL SERUMS Y MAYOR INVERSIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

0

COMUNICADO N°011-2018-SINAMSSOP

EXIGIMOS DECLARAR EN EMERGENCIA EL SERUMS Y MAYOR INVERSIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresa su profundo pesar, por el trágico fallecimiento del médico LUÍS VÁQUEZ LÓPEZ, quien prestaba servicios en el Puesto de Salud de Buldibuyo Pataz en La Libertad, estado a una semana de culminar su periodo en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), al volcarse al vacío la ambulancia en la que viajaban con el médico serumista GEAN CARLO LAZZIO ALVARADO, quien se encuentra gravemente herido, por lo que considera necesario expresar lo siguiente:

  1. HAY QUE DECLARAR EN EMERGECIA EL SERUMS Y REORGANIZARLO. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los médicos víctimas de este hecho y del chofer YORDI GUZMÁN MELGAR quien también perdió la vida. Nuestro respeto y admiración a los jóvenes médicos que cumplen su servicio en el SERUMS en las peores condiciones laborales atendiendo pacientes en las zonas más alejadas y de mayor pobreza del país, donde consolidan su inquebrantable vocación de servicio y su alta competencia profesional. Desde hace años los serumistas están expuestos a una serie de peligros, donde incluso muchos han sido violados y asesinados. La organización del SERUMS es un caos donde las víctimas son los médicos egresados de las universidades que son abandonados por el Estado sin seguro de vida y condiciones mínimas de seguridad. Demandamos al gobierno declarar en emergencia el SERUMS e iniciar su inmediata reorganización.

  2. EL GOBIERNO DEBE DISPONER MEJORAS INEMEDIATAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. El Estado es responsable directo de las malas condiciones de trabajo que existen en el Sistema Nacional de Salud por la falta de inversión en infraestructura, equipamiento, tecnología, medicamentos e insumos que ponen en grave riesgo no solo a los pacientes, sino exponen a los profesionales médicos a trabajar en condiciones extremas que atentan contra el buen ejercicio del Acto Médico. Al asumir el mando el Presidente de la República, MARTÍN VIZCARRA dijo que la prioridad de su gobierno sería la salud y la educación, considerando la gravedad de los problemas que existen, es urgente disponer acciones inmediatas para iniciar un cambio fundamental en el Sistema Nacional de Salud.

  3. SINAMSSOP EXIGE RESPETO AL TRABAJO PROFESIONAL Y PROPONE DESPENALIZACIÓN DEL ACTO MÉDICO. Ante las denuncias ligeras e infundadas de algunos medios de comunicación sobre supuestas negligencias médicas adelantando juicio y condena, SINAMSSOP ha iniciado una campaña de defensa del profesional médico, proponiendo la despenalización del Acto Médico que entregará esta semana al Congreso de la República. Consideramos que los medios de comunicación deberían informar sobre las condiciones lamentables en la que los jóvenes médicos realizan su servicio en el SERUMS.

 

 

 

Lima, 30 de abril de 2018.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS NADA NOS DETIENE!

Compartir.

Autor

Comments are closed.